RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Montes de María: por panfleto amenazante aumentarán la seguridad

WENDY CHIMÁ P.

El Gobernador de Bolívar realizó un Consejo Ordinario de Seguridad Regional para propiciar garantías de seguridad, verificar avances y hacerle frente a la delincuencia común y organizada.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Este puente festivo no habrá toque de queda ni ley seca en Cartagena -  RimixRadio, Noticias para latinos

La aparición de un panfleto amenazante del ELN en los Montes de María activó las alarmas y el temor en la comunidad. En el documento hablan de un supuesto paro armado que este grupo guerrillero realizaría esta semana, del 14 al 17 de febrero.

Ante esta situación y buscando dar garantías de seguridad en toda la región, el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, presidió un Consejo de Seguridad, con la presencia de altos mandos policiales y militares, autoridades de investigación, Ministerio Público y alcaldes de la sub región de los Montes de María.

En la reunión, las autoridades verificaron los avances que han tenido frente a la delincuencia común y organizada, así como los resultados operacionales, prevención del desplazamiento y reclutamiento. De igual forma, acciones adelantadas ante homicidios, microtráfico, narcomenudeo y amenazas a líderes sociales, defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto. Además se acordaron algunos compromisos.

El Gobernador indicó: “Seguiremos trabajando y hemos establecido acuerdos entre la institucionalidad, las autoridades y la Fuerza Pública. Lo esencial es que la seguridad en Montes de María y sus municipios en lo que respecta al departamento de Bolívar, continúa en orden de prioridades. Se han dado logros operacionales, pero debemos de esforzarnos aún más, para ganar la batalla a estos bandidos. Así mejoramos los índices en orden público, tranquilidad y seguridad territorial”.

Según el vicealmirante Juan Rozo, comandante de la Fuerza Naval del Caribe han venido trabajando en desarticular estructuras del narcotráfico y en contrarrestar actividades de contrabando en Bolívar y Sucre.

“En el 2020, pasamos de confiscar 92 toneladas a 128 toneladas incautadas en el 2021. Es decir, el 30% de toda la droga neutralizada en el país fue efectuada por la Fuerza Naval del Caribe”, expresó.

Un punto que en consenso fue tratado por el Ministerio Público y las Fuerzas Militares, se relaciona con la aplicación de lo social y su inversión por parte de la institucionalidad. Refrendando que todo no es militarización y aumento de pie de fuerza.

Ante esto Blel aseguró: “El componente social, hace lo suyo por la Administración Departamental. Lo que se quiere es que sea un esfuerzo compartido entre las partes, donde aporten todos por la seguridad: institucionalidad, comunidad y Fuerza Pública”.

Con relación a los panfletos amenazantes, el Consejo de Seguridad constató que estos documentos distribuidos en redes sociales carecen de toda veracidad, dando un parte de tranquilidad a la comunidad.

Los avances en seguridad

Al finalizar la reunión se acordaron cinco puntos claves de conclusiones y compromisos pactados. El primero es fortalecer el control sobre los corredores del río Magdalena hacia la salida al mar en San Onofre y combatir esas comisiones del Clan del Golfo dedicadas al narcotráfico.

También acordaron adelantar las investigaciones sobre la denuncia de extorsiones en San Onofre y Marialabaja a funcionarios públicos, contratistas y ganaderos con una oficina de cobro en Macayepo, así como implementar campañas pilotos de jóvenes en riesgos que permitan la inclusión social.

Algo calve es continuar combatiendo las estructuras dedicadas al microtráfico, en los municipios del Carmen de Bolívar, San Onofre y Marialabaja y colocar valores para las recompensas de la estructura del Clan del Golfo.

 

Related posts

Tragedia por corralejas en Repelón: una persona murió

PaisaEstereo

1.858 motociclistas han muerto este año en las vías de Colombia

PaisaEstereo

Alerta por amenazas de muerte contra personero de Andes

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE