Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

MinSalud destinará $120 mil millones para programas de salud y hospitales de Magdalena

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social | Foto: Colprensa / Camila Díaz

Heiner Escobar

Los recursos no solo serán para el apalancamiento de Médico en tu Casa, sino también para la optimización de nuevos hospitales de primer nivel de esta región norte del país.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En el marco de la realización de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de Salud, el jefe de esta cartera, Guillermo Jaramillo, confirmó que se comprometen recursos para el Magdalena por valor de $120 mil millones que en el 2024 podrían ser utilizados para infraestructura y dotación hospitalaria.
Durante su intervención, Jaramillo, no sólo destacó la implementación del programa Médico en tu Casa, lanzado en el Magdalena en julio del 2021 por el exgobernador, Carlos Caicedo, sino que también se comprometió a entregar una importante inversión para la atención de las comunidades.

“Vamos apoyar la dotación, tanto en vehículos como ambulancias TAB, medicalizadas o fluviales; al mismo tiempo de equipos terrestres para movilizar a los equipos básicos, unidades móviles médico-odontológicas para atender a los diferentes centros poblados de Santa Marta y el Magdalena”*, manifestó el ministro Guillermo Jaramillo.

Anunció la entrega de recursos por más de 32 mil millones de pesos, de los cuales, 26 mil 600 son para financiar equipos de Médico en tu Casa en lo que resta del año en el Departamento y 5 mil 952 para los equipos de Salud al barrio – Médico en Tu Casa en Santa Marta.

Ante esta gruesa inversión para el departamento, la gobernadora (e) Denis Rangel Lozano, aseguró que dicho recurso servirá “para contribuir a la financiación de 143 equipos de Médico en tu Casa que estarán recorriendo todo el departamento del Magdalena, llevando la salud a cada municipio, a cada corregimiento y veredas”.

Estos equipos médicos estarán conformados por 1.500 personas, entre ellos 175 médicos, 175 enfermeras jefes, un grupo aproximado de 600 enfermeras auxiliares, psicólogos, nutricionistas, trabajadoras sociales y otros especialistas que estarán llegando a cada una de las viviendas del Magdalena priorizando a niños y niñas, maternas y adultos mayores.

RECURSOS PARA EL 2024

El funcionario recordó que los proyectos que se beneficiarían de esta bolsa de recursos inicialmente serían los hospitales de primer nivel en Pijiño del Carmen y San Zenón que ya se encuentra en proceso de viabilidad técnica en el Ministerio de salud cuyos estudios y diseños fueron adelantados en el tiempo del gobierno de Caicedo.

“Presenten todos los proyectos de infraestructura y de dotación que sean necesarios. Vamos a tener recursos el año entrante y esos recursos los vamos a destinar muy especialmente a este Departamento que ha sido prenda de garantía de poder desarrollar lo que significa el plan de gobierno del presidente Gustavo Petro, un modelo predictivo, preventivo, de atención primaria”, resaltó Jaramillo.

 

Related posts

Inundaciones, viviendas afectadas y caída de árboles: balance total tras las fuertes lluvias en La Ceja

admin

Video: otro caballo cochero se desploma en plena vía, llueven las críticas

admin

Riesgo en sur de Bogotá por deslizamiento de relleno Doña Juana

admin