Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Ministro de Justicia sobre retorno de ‘Otoniel’ y ‘Don Mario’ a Colombia: no está en la agenda

Alias 'Otoniel' fue extraditado a Estados Unidos. Foto: Policía Nacional.

Danilo Arias Henao

Hace algunos días el Clan del Golfo había solicitado al Gobierno nacional el retorno de estos excabecillas extraditados a los Estados Unidos.

TOMADA DE:https://www.bluradio.com/

Luego de que hace pocos días se conociera un comunicado firmado por el Clan del Golfo en el que solicitaban al Gobierno nacional gestionar el retorno al país de alias Dayro Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ y Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, quienes fueron dos de sus máximos cabecillas, en las últimas horas la administración Petro habría cerrado la puerta a esa posibilidad.

Así lo confirmó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien durante la participación en un evento académico en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) en Medellín, aseguró que en los planes del Gobierno ese tema “no está en la agenda”.

Con respecto a ese planteamiento el alto funcionario sostuvo que ese eventual retorno tiene dos perspectivas; una jurídica y otra política. Sobre la primera indicó que ambos sujetos primero deben cumplir las largas condenas impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos y determinar los delitos por los que deben pagar en Colombia. En cuanto a lo político aseveró que habría que evaluar en qué medida pueden aportar a procesos de paz.

«Depende si eso facilita los diálogos de paz, si eso promueve una reconciliación más rápida se podría pensar. Pero la verdad no se ha avanzado en esa materia», declaró el ministro.

Dentro de su carta firmada el pasado 24 de octubre, el Clan del Golfo expresó la importancia del retorno de estos excabecillas dada la relevancia que estaban teniendo en materia de verdad y las situaciones que estaban poniendo en conocimiento de las autoridades y las víctimas para el esclarecimiento del conflicto.

“Si lo que se quiere es poner a las víctimas como eje central de cualquier proceso de reparación y reconciliación en Colombia, ellas deben conocer de primera mano lo acontecido en un conflicto tan degradado como el nuestro”, se lee en el documento.

 

Related posts

Cárceles hacinadas de Medellín preocupadas por coronavirus

admin

Polémica en redes por video sexual en la Piedra del Peñol, Antioquia

admin

En Santa Marta se reportan niveles críticos de caudales en plantas de tratamiento de agua

admin