La movilización había bloqueado a inicios de esta semana varias vías en Occidente, Urabá y Bajo Cauca.
Con el ánimo de continuar el diálogo con el Gobierno departamental que lidera @AndresJRendonC desbloqueamos las vías en Bajo Cauca y Urabá. Pero seguimos a la espera de la respuesta al llamado al gobierno de @petrogustavo pic.twitter.com/BacfCBqJHO
— Organización Indígena de Antioquia – OIA (@OIA_COLOMBIA) August 22, 2024
La minga en Antioquia, que hace parte de una gran movilización indígena a nivel nacional, aceptó desbloquear de manera temporal las vías que incomunicaron desde este martes en varias subregiones.
Cabe recordar que la movilización busca exigirle al Gobierno Nacional que se ponga al día con los pactos hechos en anteriores mingas en materia de salud, educación, vivienda, entrega de tierras y manejo del conflicto en sus territorios, pero también tienen nuevas demandas en esos mismos aspectos también a los gobiernos departamentales.
Ya este miércoles, tras un primer acuerdo en la mesa de diálogo con Gobernación de Antioquia, la minga había llegado al acuerdo para que el gobierno departamental se comprometa con 150 viviendas nuevas y 209 mejoramientos, intervenciones que deberán realizarse siguiendo las características culturales y arquitectónicas de las comunidades y con materiales y mano de obra de la zona. También llegaron a compromisos para destinar 10.000 millones en la construcción de escuelas indígenas.
Según señaló William Pertuz, representante legal de la Organización Indígena de Antioquia, como señal de buena fe y buscando facilitar el diálogo con el Gobierno Nacional, la comisión política negociadora de la minga capítulo Antioquia ordenó el desbloqueo de las vías en Urabá y Bajo Cauca que conectan a Medellín, pero le pidieron al Gobierno Petro que este mismo jueves se haga presente en el territorio para avanzar en la búsqueda de acuerdos y soluciones a las demandas.
Según los reportes de las autoridades, se han presentado bloqueos hasta ahora en la vía que conduce de Tarazá a Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, donde se presentaban algunos bloqueos, específicamente, en el km 62, ruta 1512, frente al coliseo de Caucasia, con unas 300 personas. También hubo cierres en la vía a Urabá, en jurisdicción de los municipios de Dabeiba-Mutatá, Urabá antioqueño.
Desde la OIA le reiteraron al gobernador Andrés Julián Rendón que actualmente no había orden de bloqueo en ninguna vía, luego de que el mandatario departamental le pidiera al equipo negociador por parte de la Gobernación pararse de la mesa hasta tanto no se desbloquearan las vías.