MÉXICO:
Por: José Manuel Martínez Mercado
La Jefa de Gobierno, Carla Brugada, habla sobre la reapertura de las estaciones que permanecen cerradas de la línea 1 del metro.
Durante la conferencia de prensa del pasado lunes 4 de noviembre y tras haber anunciado el arranque del trámite para la licencia de conducir permanente, la mandataria capitalina, la licenciada Carla Brugada, fue cuestionada sobre los avances en la remodelación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Hace tan solo un par de meses, aún bajo de administración de Martí Batres, se reabrieron las estaciones de Balderas y Salto del Agua, sin embargo, tras el arranque de la remodelación de la línea durante el 2022 y el cierre del segundo tramo de la misma hace casi un año, la Ciudad de México continúa resintiendo la falta de servicio hasta la estación de Observatorio, en la conocida “línea rosa”.
Fecha de reapertura de la línea 1.
Esta línea del metro, desde su última ampliación hace más de 40 años (1972), se ha convertido en un elemento clave en la movilidad de los capitalinos, destacando no solo por las miles de personas que diariamente la utilizan, sino también por atravesar la Ciudad de México de este a oeste a bajo costo.
“En cuanto a la Línea 1 del Metro el próximo año estaremos garantizando que concluyan las estaciones que hacen falta […] Vamos a implementar, de hecho ya empezaron un conjunto de mecanismos para garantizar, semana con semana, para que sea lo antes posible, pero estaríamos el próximo año avanzando en el tema de la conclusión de la Línea 1”, comentó la Jefa de Gobierno.
Estas son las estaciones que hasta el momento permanecen cerradas en la línea rosa:
Cuauhtémoc
Insurgentes
Sevilla
Chapultepec
Juanacatlán
Tacubaya
Observatorio
Debido a la falta de servicio, rutas de camiones de la Red de Transporte Público (RTP) han adaptado sus corridas para cubrir las necesidades de la ciudadanía, sin embargo, según reportan los usuarios, el tiempo en el traslado se ve altamente perjudicado.