Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

MÉXICO: Los contagios de covid-19 en México vuelven al nivel de febrero sin el repunte de hospitalizaciones

MÉXICO:

La tercera ola golpea al país, que registra 11.137 casos en un solo día y 219 defunciones, mientras la vacunación avanza con más de 51 millones de dosis administradas.

TOMADA DE:https://elpais.com/mexico

EL PAÍS: el periódico global

México ha entrado de lleno en la tercera ola de covid-19. El país ha registrado este martes 11.137 casos en un solo día, una cifra que no se alcanzaba desde el 10 de febrero de este año, cuando el país salía de su punto crítico de la pandemia. Sin embargo, debido a la vacunación, el repunte de contagios no ha impactado en las hospitalizaciones: solo están ocupadas el 26% de las camas generales y el 21% de cuidados intensivos. En comparación con los otros picos, “hay una menor proporción de aumento de personas hospitalizadas y aún más de las defunciones”, ha resaltado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. En la última jornada fallecieron 219 personas a causa de la enfermedad.

Las cifras de este martes continúan la tendencia de las últimas semanas. El Gobierno, que se resistió en un primer momento a reconocer que el país vivía una tercera ola, ha admitido que lleva ya un mes con esta nueva racha de casos. El repunte comenzó en las zonas turísticas pero ya se ha extendido a todo el país. Las alarmas saltaron primero en Baja California, Quintana Roo o Yucatán, donde la llegada de miles de turistas extranjeros y la ausencia de medidas de distanciamiento se convirtieron en una bomba de relojería. Estos tres Estados, que se encuentran en semáforo naranja, han tenido que aumentar las restricciones, como imponer toques de queda nocturnos o cerrar algunas playas.

Sin embargo, el foco de casos vuelve a estar en el centro del país, con Ciudad de México y el Estado de México a la cabeza. En una constante que se ha mantenido durante toda la pandemia, el área metropolitana de la gran capital es la más golpeada por el virus. El director general de la Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México, Eduardo Clark, ha advertido de que las hospitalizaciones “llevan una tendencia fuerte en los últimos días”. En la zona metropolitana del Valle México hay en estos momentos 2.146 personas en los centros médicos, más de 500 intubadas. “La situación se puede volver peligrosa si no tomamos precauciones”, ha dicho Clark.

En paralelo a la curva de contagios, que aumenta semana a semana, también avanza de forma constante la vacunación. Solo en la última jornada se inyectaron más de 500.000 dosis. Ahora es el turno de los mayores de 30 años, así como parte de la población mayor de 18 años de la franja colindante con Estados Unidos —Sonora, Chihuahua y Baja California—, como parte de un plan piloto para reabrir la frontera. Desde el inicio del programa en diciembre, se han administrado 51,3 millones de vacunas. El último informe de las autoridades sanitarias resalta que 20,94 millones de personas cuentan ya con la pauta completa.

La vacunación se ha convertido en el baluarte del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra la pandemia. “Hay un pequeño rebrote, afortunadamente, de contagios, pero ya tenemos más vacunación, por lo mismo hay menos riesgos de contagio”, ha dicho este miércoles en su conferencia matutina el mandatario, que ha priorizado la vuelta a las clases presenciales conforme mejore la situación. Después de más de un año sin clases presenciales, algunos Estados, comandados por Campeche, volvieron paulatinamente a los colegios, pero el aumento de los contagios suspendió el regreso. “Ya no podemos seguir con las escuelas cerradas. Necesitamos abrir”, ha apuntado el presidente, que asegura que se podrá volver en agosto —de acuerdo con el calendario escolar— gracias al avance de la inmunización.

En un ejemplo de diplomacia, México pactó la llegada de seis tipos diferentes de patógenos. Hasta el momento ha recibido más de 67 millones de dosis, encabezadas por Pfizer y AstraZeneca, además, cuenta con los dos inmunizadores chinos (Sinovac y Cansino), el ruso (Sputnik V) y la unidosis de Johnson & Johnson.

Desde el inicio de la pandemia, más de 2,6 millones de personas se han contagiado de covid-19 y al menos 235.277 han fallecido a causa de la enfermedad. Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por coronavirus, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

 

Related posts

Se extienden los desastres por lluvias: seis casas colapsaron en Bello y en Briceño piden auxilio al quedar incomunicados

admin

Colegio de Maríalabaja está contaminado por desechos

admin

Las 2.500 personas incomunicadas en Ituango seguirán aisladas porque la máquina se varó

admin