MÉXICO:
Por: SUN .
El Indice de la Competitividad Urbana es una métrica para determinar el desempeño de las ciudades en el país.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer los resultados del Indice de la Competitividad Urbana, datos que sirven para conocer el desempeño y los retos que presenta cada una de las ciudades en México.
Por medio de 35 indicadores agrupados en seis subíndices, se evalúan 66 ciudades, donde habitan 62% de los mexicanos, afectando dos de casa tres personas en la Población Económicamente Activa (PEA). Dentro de los resultados generales, el ICU informó que las ciudades mejoraron en promedio en las categorías de innovación y economía, así como en el mercado de trabajo.
Para esta edición se ajustaron las delimitaciones territoriales de las zonas metropolitanas del país para realizar los sondeos, tomando en cuenta la actualización metodológica que dio a conocer el CONAPO, INEGI y SEDATU.
Ciudades más competitivas por el tamaño de la población
Estas son las ciudades más competitivas de México, tomando en cuenta el tamaño de su población, de acuerdo con el ICU:
Saltillo: esta ciudad que cuenta con más de un millón de habitantes obtiene la primera posición por un bajo nivel de incidencia de homicidios, robo de vehículos y una de las mejores tasas de percepción de seguridad. Por otro lado, destaca su producto promedio por hora trabajada y sus principales áreas de oportunidad son en: personal de salud, capacidad de tratamiento de aguas residuales y cobertura educativa.
Hermosillo: con un promedio entre 500 mil y un millón de habitantes, esta ciudad sobresale por el producto promedio por hora trabajada, menor porcentaje de hogares que dependen de pipas de agua y los centros de investigación activos.
La Paz: la ciudad del norte cuenta con una población de 2500 a 500 mil habitantes, destacando por las cifras de percepción de seguridad y un alto porcentaje de ocupación hotelera, así como uno de los salarios para trabajadores más altos.
Guaymas: habitada por menos de 250 mil personas, esta ciudad resalta por el número de centro de investigación y su cobertura en el sector educativo para menores de 15 años.
Factores para crear ciudades más competitivas
Existen diversos factores para que los mexicanos y mexicanas tenga la oportunidad de encontrar mejores oportunidades dentro del país. Por lo cual, el IMCO indica una serie de elementos para que las ciudades se conviertan en lugares más competitivos.
Seguridad: los habitantes tienen la oportunidad de interactuar y decidir con libertad, reduciendo principalmente su tasa de homicidios. Las ciudades más seguras de México son: Mérida, Saltillo y La Laguna, mientras que las más inseguras son: Tijuana, Cancún y Cuernavaca.
Innovación: cada ciudad puede ser un centro de creatividad, impulsando el desarrollo y crecimiento personal y social. De acuerdo con el ICU, existe una disminución de centros de investigación en la mayoría de las ciudades.
De acuerdo con lo anterior, IMCO informa una serie de recomendaciones de política pública para cada uno de los ejes de competitividad, enfocadas en potenciar la actividad económica de las ciudades.
Economía e innovación: construcción de nuevos parques industriales y la ubicación de más empresas para fomentar la instalación de centros de investigación cercanos a zonas urbanas.
Infraestructura: impulsar la construcción y mantenimiento de la res de abastecimiento de agua potable, a través de una asociación entre los sectores públicos y privados.
Mercado de trabajo: diseñar una política pública para promover la instalación y expansión de empresas formales, disminuyendo las brechas de género.
Sociedad y Medio ambiente: identificar la distribución territorial de las personas en situación de pobreza con limitaciones para el acceso a servicios educativos y de salud.
Derecho: creación de mecanismos digitales con el objetivo de facilitar el análisis de los reportes de delitos en el transporte público, identificando los lugares con mayor incidencia delictiva.
Sistema político: los gobiernos municipales se gestionaran mediante esquemas en los que cada uno contribuya con los recursos de sus propios ingresos.
Con información de SUN