MÉXICO:
Por: Alexia Desiree Lepe Lucas
De acuerdo con el gobierno capitalino, el avance del proyecto ya es de más del 50%.
Tras la inauguración de un nuevo tramo del Tren Interurbano México-Toluca, continúan los trabajos para que este nuevo transporte llegue hasta su terminal en Observatorio, donde no solo tendrá conexión con la Línea 1 del Metro, sino también con la Línea 12.
Y es que de forma paralela a las obras de El Insurgente, también se lleva a cabo el proyecto de ampliación de la llamada ‘Línea Dorada’, que tendrá tres nuevas estaciones.
De acuerdo con el gobierno capitalino, encargado de esta última obra, el avance del proyecto ya es de más del 50%. A su vez, este mismo año el Tren Interurbano México-Toluca podría quedar concluido. De este modo, se prevé convertir a Observatorio en uno de los puntos de interconexión más importantes entre distintos sistemas de transporte.
¿Cuándo llegará el Tren Interurbano hasta Observatorio?
El sábado 31 de agosto de 2024, se inauguró el tramo Lerma-Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca. De este modo, El Insurgente abrió su primera estación en CDMX. No obstante, todavía quedan dos estaciones por inaugurarse en territorio capitalino: Vasco de Quiroga y Observatorio.
El secretario de Obras y Servicios de CDMX, Jesús Esteva Medina, informó que ya se cuenta con un avance del 65% en la construcción de esta última fase del tren.
De acuerdo con el funcionario, será en diciembre de 2024 cuando El Insurgente llegue hasta Observatorio, donde permitirá a los pasajeros continuar su viaje a través de la red del Metro de CDMX.