Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

MÉXICO: AMLO creó la Guardia Nacional por «enojo personal», dice Francisco Rivas

El pasado 31 de agosto, el presidente de la república presentó ante el Senado la iniciativa de anexar a la Guardia Nacional a la Sedena. Foto: El Economista

MÉXICO:

Por: Mariana Aracely Sánchez Gutiérrez

El economista Francisco Rivas señaló que el gobierno de López Obrador no puede comprobar que la Guardia Nacional sea una «institución integra», como lo ha referido.

TOMADA DE:informador.mx

Ideas. Últimas noticias de Ideas | El Informador

De acuerdo con Francisco Rivas, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador creó la Guardia Nacional a partir del “enojo personal”.

En el marco del Meet Point Virtual. Guardia Nacional a Sedena, ¿cuáles son las implicaciones? de El Financiero celebrado hoy a las 11 horas, el también analista apuntó que no existe manera de afirmar que la propuesta del presidente para que la recién creada Guardia Nacional (2019) pase a formar parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se inscriba dentro de un marco legal ni constitucional.

“Hoy lo que estamos viendo es una iniciativa que sabemos va a ser declarada inconstitucional y tendrá que ser debatida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseguró el también economista.

A diferencia, el director del Observatorio Nacional, consideró que por lo menos la Policía Federal de Felipe Calderón tenía claridad, diseño, organización, profesionalización y que, de acuerdo con su criterio, era una “institución que funcionaba bastante bien”.

Para el economista, la Policía Federal fue abandonada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, lo que generó “una debilidad institucional”, apuntó.

De la misma manera, Rivas apuntó que si el Senado no aprueba el traspaso de la GN a la Sedena entregará una institución de seguridad de tan sólo 20 mil elementos y no de los 175 mil que prometió.

López Obrador ‘madruga’ en el Senado con iniciativa sobre Guardia Nacional
El presidente de la república decidió esperarse al 1 de septiembre para ser efectiva la entrega de su Cuarto Informe de Gobierno al Congreso de la Unión así como tampoco al arranque de los trabajos del Poder Legislativo y se anticipó a entregar desde el pasado miércoles 31 de agosto a la Cámara de Diputados la iniciativa preferente de reformas a la Guardia Nacional (GN), con la cual pretende pasarla a la Sedena.

A pesar de que la ley señala que la entrega de este tipo de iniciativas “preferentes” se deben presentar cuando inicia el periodo ordinario de sesiones, el mandatario nacional ya hizo efectiva la entrega de sus propuestas de reformas, la cual contiene modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Asimismo, para el economista, si el Senado aprueba el paso de la Guardia Nacional a la Sedena y de manera legal este se queda con el mando de ella, «es probable que haya más delitos y violaciones a derechos humanos», señaló.

 

 

Related posts

Se eleva a 1,808 el total de casos positivos de COVID-19 en Puerto Rico

admin

CHILE: Boric reafirma «compromiso» de construir 260 mil nuevas viviendas durante su periodo

admin

VENEZUELA: Gobierno venezolano advierte que no firmará acuerdos hasta que levanten todas las sanciones

admin