RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Metro de Medellín agotó recursos para proyectos futuros: mantiene déficit de $480.000 millones

Metro de Medellín. Suministrada.

Valentina Herrera

Esa situación genera dos consecuencias: que el Metro haya dejado o aplazado varias intervenciones en estaciones y que no esté preparado para un nuevo pico de usuarios.

TOMADA DE:https://www.bluradio.com/

Archivo:Logo oficial de Blu Radio.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por las afectaciones que trajo la pandemia el Metro de Medellín agotó los recursos que tenía disponibles como ahorros para proyectos futuros y ahora enfrenta una posible crisis financiera si no se toman medidas a corto o largo plazo según lo alertó la alianza Medellín Cómo Vamos.

Por ejemplo, durante 2020 se registraron 203 millones de viajes, un 47% menos que en 2019 y aunque en 2021, con la reactivación han ido incrementando los viajes, estos aún no alcanzan niveles de antes de la pandemia

Para Luis Fernando Agudelo, director de Medellín Cómo Vamos, «esto es preocupante» porque la venta de pasajes representa el 97% de todos los ingresos y esos servicios ya no se recuperan, por lo que fue necesario tocar la caja de respaldo lo que ha hecho que la empresa tenga un déficit 480.000 millones de pesos.

Alrededor de 721.000 millones de pesos fueron los ingresos que dejó de recibir el Metro de Medellín durante los año 2020 y 2021, eso hace que para el año 2022 la plata que se debería tener en ese fondo de reposición debería estar en los 428.000 millones de pesos”, señaló.

Este panorama ha tenido dos consecuencias principales: que el Metro haya dejado o aplazado la intervención de varias estaciones desde su obra civil y que no esté preparado para un nuevo pico de usuarios y se supere la capacidad de movimiento. Por ello, aseguró Agudelo, se debe replantear la manera en cómo se está financiando el sistema que sirve a los 10 municipios del Valle de Aburrá.

“Es necesario que los municipios del Valle de Aburrá hagan unos aportes y que los privados que tradicionalmente han tenido unos beneficios muy importantes alrededor de los flujos que se llevan o las personas que se movilizan en la red de transporte que también pongan parte de las necesidades de operación que tiene el sistema”, puntualizó.

 

Related posts

Pandemia movió la aguja de la pobreza: creció la urbana y bajó la rural

admin

Turismo en el centro de Medellín dejó más de 21 millones de dólares

admin

¿Están los multimillonarios realmente aislados en sus superyates?

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE