RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Mesa sucreña por la paz preocupada ante alto índice de homicidios en Sucre

EDITH QUIROZ

Diferentes organizaciones sociales manifiestan que en este departamento y principalmente en la capital Sincelejo, hay un deterioro de la convivencia, la paz y la seguridad.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

En Cartagena construirán un parque de diversiones junto a una clínica -  RimixRadio, Noticias para latinos

La Mesa Sucreña por la Paz expresó su preocupación ante la situación de violencia que se vive en el departamento de Sucre, evidenciada en los altos índices de asesinatos registrados en el 2021 y los 13 que han ocurrido a comienzos de este 2022.

Los integrantes de la Mesa Sucreña por la Paz, de la que hacen parte diferentes organizaciones de la sociedad civil, indican que, en la vigencia 2021, Sucre con 231 asesinatos, y de estos 76 en Sincelejo, alcanzó indicadores de épocas anteriores cuando estaba sitiada por grupos al margen de la ley.

“Estamos frente a un deterioro creciente de la convivencia, la paz y la seguridad en momentos que nos aprestamos a afrontar un nuevo debate electoral”, expresan los miembros de la Mesa.

Agregan, que el 2022 confirma el espiral alcista, sistemático de la violencia y la ocupación territorial de fuerzas y grupos armados al margen de la ley, que se manifiesta en panfletos y grafitis donde se amenazan personas, moradores, líderes y lideresas sociales.

También indican que los Montes de María vuelven a ser escenario de violencia, como lo demuestran los homicidios cometidos en los municipios de Ovejas, San Onofre y Colosó.

De acuerdo a la Mesa Sucreña por la Paz, la situación de violencia no ofrece garantías para que las víctimas del conflicto armado que aspiran a ocupar una curul en la Cámara de Representante por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz de la subregión Montes de María, puedan desarrollar una campaña libre y sin temores ante la presencia de grupos armados ilegales que desde ya están ejerciendo presión sobre aspirantes y votantes.

La Secretaría Técnica de la Mesa ante este panorama, está convocando a todos los actores de la sociedad civil y a las autoridades a hacer causa común para generar procesos comunitarios de prevención para contrarrestar hechos y actos de violencia en los territorios.

La activación y dinamización de los Consejos Territoriales de Paz y Convivencia, convocatoria de Mesas de Garantías para defensores de derechos humanos, líderes y lideresas sociales.

Así mismo, diseñar un plan de acompañamiento y protección a los aspirantes por las víctimas a la Circunscripción Transitoria Especial de Paz, así como ejercicio de control a la ruralidad de la subregión Montes de María por parte de la Armada Nacional.

En el mismo pronunciamiento, piden al alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, no autorizar la realización de las corralejas en esta capital, ante la situación de violencia que se vive en la capital.

Related posts

Capturan en Barranquilla a hombre acusado de abusar sexualmente de su hijastra de 11 años

PaisaEstereo

Denuncian la muerte de un detenido por negligencia de las autoridades

admin

Autoridades erradican 15 hectáreas de cultivos de coca en San Luis

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE