Connect with us

Nacionales

Medidas contra la COVID-19 se mantienen en Cartagena

Foto: Julio Castaño

Según el nuevo decreto emitido por la Alcaldía, en Cartagena continúa el pico y cédula, el toque de queda y el uso de las playas seguirá en un solo horario.

WENDY CHIMÁ P.  WendyChP

TOMADO DE : eluniversal.com.co

Pico y cédula par e impar, como restricción para el acceso y la circulación de personas en centros comerciales, entidades financieras, el mercado de Bazurto, almacenes de grandes superficies y supermercados en general; toque de queda nocturno de 10 de la noche a 5 de la mañana todos los días y el uso de playas de 8 a. m. a 2 p. m., son las medidas que regirán en Cartagena desde hoy y hasta las 00 horas del próximo 2 de mayo.

Así quedó estipulado en el Decreto 0430, dado a conocer ayer por la Alcaldía de Cartagena, donde la única variación es el horario del toque de queda, que anteriormente estaba dividido: de domingos a jueves, y de viernes a sábados.

Así las cosas, muchos se preguntan qué pasó con las medidas drásticas que el alcalde anunció a través de sus redes sociales, el pasado 15 de abril, para contener los contagios de COVID-19. “Tenemos listas para implementar otras nuevas medidas más restrictivas, sin llegar al punto de cerrar la ciudad”, indicó entonces el mandatario.

El Universal conoció que estas, al parecer, no fueron autorizadas por el Gobierno nacional debido a que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no está en el rango que indica la circular 10189, donde el Ministerio de Salud da los lineamientos sobre las medidas restrictivas que cada alcaldía debe tomar.

UCI, en 67%

William Dau le solicitó al Gobierno nacional autorizar el toque de queda desde las 7 de la noche de cada día para contrarrestar los contagios de COVID-19. Sin embargo, como la ocupación de camas UCI no sobrepasa el 80%, el Ministerio Nacional de Salud no autorizó la medida.

“Los municipios con ocupación UCI entre 50% y 69%, deberán implementar pico y cédula y tener toque de queda nocturno, entre medianoche y 5 a. m., en las mismas fechas. Y aquellos que tienen ocupación entre el 70% y el 79%, también deberán tener pico y cédula y toque de queda de 10 p .m. a 5 a. m.”, señala la circular del Ministerio de Salud.

Cartagena, según dieron a conocer desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), tenía una ocupación UCI del 67%, a corte de ayer, por lo que les tocó aplicar el toque de queda nocturno.

Entre las clínicas y hospitales que están en la red priorizada para atención COVID-19, El Universal conoció que el Hospital Universitario del Caribe (HUC) está en un 90% de ocupación; Estrios, 73%; Gestión Salud sede San Fernando, 92%; La Nuestra, 100%; y la General del Caribe, 44%.

“Desde el ministerio nos dijeron que en Cartagena, por los buenos números que tiene en el manejo del COVID y por tener ocupación de camas UCI por debajo del 70%, no podemos cerrar desde las 7 de la noche, como lo solicitamos, sino desde las 10 p. m.”, comentó el alcalde.

Otras medidas

Durante la vigencia de este decreto, está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas o embriagantes en tiendas, refresquerías, terrazas, billares, galleras, clubes, corporaciones sociales, estancos o licoreras.

Siguen prohibidos espectáculos públicos, fiestas electrónicas o de cualquier otro tipo en las playas y espacios públicos. Así mismo, se prohíbe la utilización de pick-up o cualquier otra clase de artefacto de amplificación sonora que genere alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana.

Cartageneros y visitantes podrán disfrutar de un baño de mar, en las playas autorizadas, en una sola jornada comprendida entre las 8 a. m. y las 2 p. m.

Pese a que hay toque de queda, la Alcaldía permitió, entre las 10 p. m. y la 1 a. m., el tránsito de las personas que cuenten con invitación oficial a eventos o actividades debidamente registradas en el piloto de eventos.

El pico y cédula
Pueden ingresar a sitios especificados en el decreto, personas con cédulas terminadas en:

Martes 20 de abril:

0-2-4-6-8

Miércoles 21 de abril:

1-3-5-7-9

Jueves 22 de abril:

0-2-4-6-8

Viernes 23 de abril:

1-3-5-7-9

Sábado 24 de abril:

0-2-4-6-8

Domingo 25 de abril:

1-3-5-7-9

Lunes 26 de abril:

0-2-4-6-8

Martes 27 de abril:

1-3-5-7-9

Miércoles 28 de abril:

0-2-4-6-8

Jueves 29 de abril:

1-3-5-7-9

Viernes 30 de abril:

0-2-4-6-8

Sábado 1 de mayo:

1-3-5-7-9

Domingo 2 de mayo:

0-2-4-6-8

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE