Connect with us

Nacionales

Medellín ya tiene listo el plan de vacunación contra la covid-19

Con el simulacro en Nuevo Occidente Medellín terminó de ajustar el Plan de Vacunación contra el virus covid-19, que arranca en febrero. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Medellín está lista para llevar a cabo el Plan de Vacunación contra la covid-19, el cual será aplicado en el menor tiempo posible, en la medida en que se tenga a disposición las vacunas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

Así lo confirmó este jueves 14 de enero el alcalde, Daniel Quintero Calle, tras evaluar los resultados de un tercer simulacro de lo que sería la aplicación de las dosis, el cual se realizó en la Unidad Hospitalaria de Metrosalud Nuevo Occidente en horas de la mañana.

Con esta actividad, las autoridades midieron los tiempos, capacidad técnica y humana relacionada con las jornadas de inmunización, cuya fase inicial está programada para las primeras semanas de febrero.

“Medellín está preparando la campaña más grande de vacunación en la historia que se está adelantando en el mundo y en la que Medellín no se va a quedar atrás y va avanzando lo más rápido posible en la medida que haya disponibilidad de vacunas”, señaló el alcalde Quintero Calle.

La confirmación de que el Plan de Vacunación está listo la respalda el alcalde en los siguientes hechos:

Desde noviembre de 2020, en coordinación con los gobiernos nacional y departamental, la capital antioqueña montó un Puesto de Mando Unificado (PMU), a cargo de las secretarías de Salud y Gobierno, para viabilizar alternativas y escenarios que ofrecerán una respuesta eficaz a la ciudadanía.

También, este viernes 15 de enero, inicia la capacitación de los primeros 437 profesionales de la salud que estarán al frente de la vacunación, con la posibilidad de sumar 500 más desde la red de vacunadores de Medellín en caso de ser necesario. Este personal estudiará los pormenores del proceso, desde el ingreso de la gente hasta los momentos posteriores a la aplicación de la primera dosis, que en la primera fase se suministrará al personal de salud de primera línea y adultos mayores de 80 años.

Según adelantó el Alcalde, “en la primera etapa Medellín proyecta vacunar a 90.000 personas. En principio el Gobierno Nacional había dicho que teníamos cerca de 50.000 adultos mayores, pero gracias a Medellín Me Cuida pudimos establecer que son más de 76.000 mayores de 80 años. Esta es una información muy importante, porque de no haber tenido Medellín Me Cuida habríamos recibido 20.000 vacunas menos”, indicó.

Otro hecho es que Medellín había hecho dos simulacros locales de vacunación que se llevaron a cabo en diciembre de 2020 y enero del presente año en los centros de salud de Santa Rosa de Lima y San Blas de Metrosalud, donde se atendieron 120 pacientes; y en las Unidades Hospitalarias de Castilla y Nuevo Occidente, que recibieron 75 y 52 usuarios, respectivamente.

El mandatario, quien fue el encargado de dar a conocer todo el plan, explicó que las vacunas que tendrá la ciudad serán la de Pfizer/BioNtech, la de AstraZeneca/Oxford y también las establecidas por el mecanismo Covax. Una vez lleguen al país y posteriormente a la ciudad, estos biológicos estarán dispuestos en siete ultracongeladores, cuya temperatura es de -70 grados, ubicados en las cavas Municipales de los centros de salud de Guayabal y Campo Valdés.

El secretario de Gobierno y gerente de Vacunación de Medellín, Esteban Restrepo, señaló que desde estos centros, “los ultracongeladores se transportarán en carros especiales equipados con otras neveras que estarán entre -2 y 5 grados y serán llevadas a cada Institución Prestadora de Salud (IPS), donde podrán disponer de las vacunas hasta por cinco días”, manifestó

Estas siete cavas van a surtir a los departamentos de Antioquia y Chocó a través de las IPS. En el caso local, el biológico se transportará a los 96 puestos de vacunación dispuestos en la ciudad y será aplicado de forma totalmente gratuita.

Las vacunaciones por fases y etapas serán así:

Etapa 1: 90.809 personas aproximadamente entre trabajadores de la salud y de apoyo 1° línea (14.405) y mayores de 80 años (76.404).

Etapa 2: 433.052 personas aproximadamente. Esta corresponde a la población de 60 a 79 años (405.682) y trabajadores de la salud de 2° y 3° línea (27.370).

Etapa 3: 329.889 personas aproximadamente. La integran personas de la población de 16 a 59 años con comorbilidades y profesores de educación básica y secundaria.

Etapa 4: Son los cuidadores institucionales y población en ocupaciones y situaciones de riesgo.

Etapa 5: Los vacunados serán la población entre los 16 y 59 años libres de comorbilidades.

Según la información revelada por la alcaldía, para la aplicación de la vacuna se habilitará una sala del puesto de salud, donde estarán dos duplas de personal médico (vacunador y digitador) atendiendo en jornada continua entre las 7 a.m. a 4 p.m. a pacientes que ingresan cada 10 minutos.

Se verificará la identificación del paciente, que no existan contraindicaciones como reacciones o antecedentes alérgicos del paciente para aplicar la vacuna, y así mismo se suministrará la información pertinente respecto al biológico y se firmará el consentimiento informado. Los vacunados quedarán en observación en el centro de salud durante 30 minutos bajo el monitoreo de una enfermera jefe que observará posibles reacciones.

La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe Montoya, advirtió que este proceso es muy similar a la administración de otras vacunas como la Influenza, en la que los pacientes pueden presentar algunos efectos como punción, dolor, mareo o vértigo y “por eso quedan en observación por 30 minutos, para identificar esas posibles reacciones”.

Estas personas seguirán siendo monitoreadas por la Secretaría de Salud hasta la aplicación de la segunda dosis, precisó la secretaria Uribe Montoya.

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE