Connect with us

Nacionales

Medellín reporta este año una reducción en homicidios que no se veía desde hace 40 años

Durante el año se han registrado 136 días, no consecutivos, sin homicidios. FOTO: Jaime Pérez Munévar

DANIELA OSORIO ZULUAGA

Medellín se une a la tendencia departamental de registrar menores indices de homicidio que en 2019.

TOMADA DE;https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

Con 400 muertes violentas menos que el año pasado, el secretario de seguridad de la ciudad, José Gerardo Acevedo, aseguró que este 2020 se constituye como el menos violento en los últimos 40 años tanto en homicidios reportados como en la tasa de delito por cada 100.000 habitantes que se ubicó en 13.7.

Según el reporte del Sistema de Información de Seguridad y Convivencia de Medellín, durante lo que va del 2020 se han cometido 348 homicidios, mientras que para el mismo período del año pasado se habían registrado 548; lo que equivale a un 37 % menos en ese indicador, así lo reportó la Alcaldía durante su primera rendición de cuentas.

La capital antioqueña encabeza la lista de buenos indices respecto a este delito, compartiendo los primeros puestos con Cali, que tuvo 32 homicidios menos que en 2019; Pereira, con 21 menos; y Valledupar, con 20. Por dicho motivo Acevedo aseguró que Medellín es la ciudad capital que más aporta a la reducción total de homicidios en el país.

Pese a los buenos indicadores, las estrategias de las autoridades se concentrarán el próximo año en la comuna 5 de la ciudad, Castilla, donde se reportaron ocho homicidios más que en 2019.

A nivel Antioquia, según datos de la Gobernación, el departamento ha tenido una reducción del 13.6 % en este delito con respecto al 2019. No obstante, las subregiones de Oriente y Suroeste fueron las que más presentaron muertes violentas con un incremento del 17,9% y el 50,5%, respectivamente, según cifras de este mes.

Cabe resaltar que, pese a que Acevedo resaltó varias labores institucionales que ayudaron a disminuir los indicadores, las cifras también se han visto beneficiadas por los efectos de las cuarentenas por la vida, los toques de queda y demás restricciones de movilidad impuestas por la pandemia.

Por último, el balance indica que los diferentes tipos de hurtos como robos a personas, establecimientos comerciales, residencias y vehículos también bajaron. La disminución más notoria fue la de hurto a personas, que pasó de 25.203 en 2019 a 16.255 denuncias este año.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE