Connect with us

Nacionales

Medellín recibe 30.000 pruebas diagnósticas para covid-19

cada prueba puede valer entre $300.000 y un millón de pesos, afirmó el alcalde Daniel Quintero Calle. FOTO: Cortesía Ruta N.

DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Una buena noticia recibió el sistema de salud antioqueño con el anuncio de diferentes entidades que trabajan en la región en el control de la pandemia de covid-19:

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Medellín recibió las primeras 30.000 pruebas para la detección del nuevo coronavirus, las cuales hacen parte de un total de 100.000 pruebas diagnósticas que serán distribuidas en el país.

Este primer lote será distribuido de forma prioritaria en Antioquia, Chocó, la Costa Atlántica y Nariño.

Las pruebas que recibió la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia son pruebas moleculares de detección del material genético de virus (RNA) por la técnica PCR-RT, extracción automatizada y protocolo Berlín, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y avaladas por el Instituto Nacional de Salud de Colombia.

La entrega de estas pruebas se hace a través de la iniciativa Innova por la Vida, plataforma conjunta entre Ruta N que para este proceso trabaja con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) e ISA, compañía que aportó $4.000 millones para la compra de las pruebas.

El objetivo de esta adquisición es responder a la urgente necesidad de aumentar el número de pruebas diagnósticas en el país para que se incluyan todos los casos (sospechosos, asintomáticos y de contacto) a través de los laboratorios departamentales del Instituto Nacional de Salud (INS).

La Secretaría Seccional de Salud distribuirá las pruebas en el Laboratorio Departamental de Salud Pública y el Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Medellín.

Al respecto, Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA, apuntó que se espera que en próximas semanas lleguen 70.000 pruebas diagnósticas más en lotes separados, para completar un total de 100.000 pruebas.

Resaltamos la importancia de esta articulación entre universidad, empresa y Estado. Con Ruta N y los laboratorios hemos trabajado conjuntamente en esto. Sabemos que nuestro bienestar está ligado al de todos y no ahorraremos esfuerzos”, dijo Vargas.

Agregó que han conformado un equipo interdisciplinario que ha podido trabajar arduamente para activar las capacidades científicas y tecnológicas locales para generar soluciones.

¿Para dónde van?

“Estas pruebas van a ser distribuidas el 50% en Antioquia, en el Hospital Pablo Tobón Uribe, en One Heatlh y el Laboratorio Departamental de Antioquia. El otro 50% será distribuido en todo Colombia, en los lugares que más lo necesitan. El 10% será para el INS, el 7% para Tumaco, el 13% para el Laboratorio de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, el 13% para el laboratorio en Cartagena y un 7% para el Laboratorio Departamental de Antioquia en Quibdó”, explicó Vargas y concluyó que las 70.000 pruebas restantes llegarán entre este mes y el 8 de julio.

Juan Pablo Hernández Ortiz, director del Colombia Wisconsin One Health Consortium y del Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional, precisó que es importante reconocer e identificar la prueba PCR-RT como la única efectiva para el diagnóstico de covid-19.

Hernández manifestó que las pruebas diagnósticas PCR se vuelven esenciales al momento de hacer un aislamiento dirigido en las comunidades y, posteriormente, en un segundo paso de reactivación económica.

“Sin pruebas diagnósticas no podría pensarse en una reactivación económica segura en Antioquia y el país. La premisa es que con estas pruebas pueda garantizarse la vigilancia activa y pasar a estrategias de reactivación segura, que podamos así conocer el estado de virus en el país y en las regiones”, añadió Hernández.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, expresó que “nos llena de orgullo ver como universidad, empresa y Estado se unen para resolver grandes propósitos y retos. La información ha sido vital para enfrentar el coronavirus y lo sigue siendo. La más importante información, por eso, es saber quiénes están contagiados y quienes no. Lo importante es que el ritmo de contagio no se desborde”.

El mandatario enfatizó en que en el control de la curva de contagios, estas pruebas son fundamentales porque permiten hacer más cercos epidemiológicos. Como cada prueba puede valer entre $300.000 y un millón de pesos, dijo Quintero, el tener este lote disponible ahora permitirá a la ciudad avanzar en la estrategia de manejo de la pandemia de una forma más ágil.

“Muchos países cuando se quedan sin reactivos suficientes quedan ciegos para enfrentar la pandemia. Esto es como mantener los ojos abiertos para esta etapa donde muchas regiones se han quedado ciegas y la curva se hace incontenible”, concluyó el alcalde.

Sobre esta entrega de pruebas, Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, mencionó que los resultados del Departamento siguen siendo siendo favorables y “dan la confianza de entender que estamos haciendo lo correcto y la seguridad de que hay que seguir trabajando de manera coordinada”.

Según Suárez, hay que avanzar en la vigilancia epidemiológica constante, con seguimiento de casos activos y relacionados: “Buscamos la reactivación gradual y segura de la economía, lo que obliga a trabajar con inteligencia en esa ruta. La vigilancia epidemiológica tiene que ser el pilar. Esas 100.000 pruebas permitirán hacer la búsqueda activa de casos, para que cuando aparezcan brotes podamos hacer cierres epidemiológicos”.

“Lo que se pretende es tener más datos, poder saber con certeza quienes no tienen el virus y, por ende, no representan un riesgo de contagio para los otros, lo que repercutirá en acciones más inteligentes, basadas en evidencia, para continuar con una reapertura económica gradual, inteligente, y segura para todos”, indicó Juan Andrés Vásquez, director ejecutivo de Ruta N.

El lote está compuesto de pruebas moleculares de detección del material genético de virus (RNA) por la técnica PCR-RT, extracción automatizada y protocolo Berlín. <b>FOTO: </b>Cortesía Ruta N.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE