Maria Isabel Patiño Bernal
Un espacio de apoyo integral para la comunidad embera, enfocado en derechos, salud y cultura.
En Medellín, la Administración Distrital dio apertura a la Casa de los Sueños, un espacio destinado a mejorar la calidad de vida de la comunidad indígena embera.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Ubicada en Niquitao, en la calle 42 # 44 A-3, esta sede ofrecerá atención a cerca de 800 personas, brindando servicios de esparcimiento, salud y orientación social.
Según datos oficiales, en la ciudad habitan alrededor de 5.500 personas de población indígena, de las cuales 800 son embera. Javier Dagarí, indígena embera chamí, destacó que este espacio será fundamental no solo para la diversión y el descanso, sino también para procesos de sanación y preservación de su cosmovisión y medicina tradicional:
“Van a disfrutar mucho este espacio, no solamente de diversión, sino también de sanación. También va a ser un espacio de encuentro donde podamos llevar algunos procesos de nuestra propia cosmovisión, desde nuestra propia medicina.”
La Casa de los Sueños funcionará inicialmente de lunes a domingo, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., con la posibilidad de ampliar su capacidad. Contará con oferta institucional, trabajo psicosocial para todas las edades, talleres de empleabilidad, orientación en rutas de restablecimiento de derechos, jornadas de salud y seguridad alimentaria.