Esta estrategia incluye acompañamiento psicológico con atenciones individuales bajo los protocolos de seguridad.
Para moderar las condiciones de hacinamiento, desde la Alcaldía de Medellín, impulsan labores de atención jurídica y psicosocial en la cárcel de Bellavista. Las acciones serán por el resto del 2024 y es un esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC y la dirección de la entidad.
TOMADA DE: https://www.h13n.com/
Desde la Secretaría de Paz y Derechos Humanos se han tramitado 20 solicitudes de beneficios dirigidas a jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, asimismo, jornadas de descongestión para determinar el cambio de fase carcelaria, una capacitación sobre beneficios jurisdiccionales, derechos humanos y justicia restaurativa.
Además, la estrategia incluye dos talleres mensuales con actividades de bienestar y orientación integral en temas como adulto mayor, discapacidad, Navidad, Virgen de las Mercedes, Día de la Familia, entre otros.
“El apoyo que nos ha brindado la psicóloga ha sido muy valioso, ya que se ha logrado evaluar a muchos internos que no habían sido atendidos”, afirmó Álvaro Ernesto Duque, privado de la libertad.