Connect with us

Internacional

Medellín extendió el pico y cédula y piensa en medidas para el puente

El pico y cédula en Medellín se extendió hasta el 6 de enero, se espera que se definan las restricciones para el puente de Reyes. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS

En la primera semana de 2021 Medellín ha tenido sobre la mesa la posibilidad de extender las medidas restrictivas debido a la situación de la covid-19 en la ciudad y el departamento, y la primera medida que se confirmó fue la extensión del pico y cédula.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

Tal y como informó la administración municipal, aunque inicialmente se planteó que el pico y cédula iría solo hasta este lunes 4 de enero, se decidió ampliar esta restricción a través de la exigencia del documento de identidad hasta el miércoles 6 de enero.

Aunque la extensión de esta medida solo está confirmada hasta ahora por Medellín, se espera que en las próximas horas se defina si los demás municipios del área metropolitana también se acogerán y ampliarán la implementación del pico y cédula.

El alumbrado navideño igualmente continuará apagado.

Además de esta decisión, una inquietud común por estos días tanto en el Valle de Aburrá se ha centrado en la posibilidad de implementar toque de queda para el próximo puente festivo de Reyes, uno de los temas que están en análisis, según informó la semana anterior el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

“Aquí lo que hemos aprendido con la covid-19 es que vamos tomando decisiones para corto plazo. Aquí hoy uno descarta una decisión para más de 10 o 15 días. Estas medidas (de fin de año de 2020) van hasta la semana del 4 de enero, cuando evaluaremos si para el puente de reyes serán necesarias nuevas medidas”, resaltó el gobernador (e).

A propósito de las medidas para el 9, 10 y 11 de enero, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró a través de Twitter que este martes se hará una reunión con el Gobierno Nacional para analizar las cifras de la covid-19 en la ciudad y en ese contexto se definirán cuáles medidas serán implementadas.

“Hemos terminado reunión con el Gobierno Nacional. Evaluamos resultados de las medidas tomadas en diciembre. Mañana nos reuniremos de nuevo con más información de la curva epidemiológica para tomar las medidas más adecuadas para este festivo de Reyes”, apuntó Quintero.

Cabe resaltar que por decisión de la Gobernación de Antioquia, la alerta roja hospitalaria se extendió hasta las 00:00 horas del miércoles 13 de enero, considerando que a la fecha el departamento tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 82.16%.

Sobre el pico y cédula, que por ahora irá hasta el 6 de enero en Medellín, se detalló que se continúa habilitando las diligencias en días pares para personas cuyo documento termine en número par, mientras que en los días impares a las personas cuyo documento termine en dígito impar. Esta medida es exigida para el ingreso a establecimientos comerciales y no impide movilizarse o utilizar el transporte público.

Por ahora se espera que se definan entre el Gobierno Nacional, departamental y los alcaldes del área metropolitana las medidas para el fin de semana, con las que se busca reducir la eventual exposición a la covid-19 y mermar los contagios en Antioquia, que a la fecha tiene 7.315 casos activos.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE