Connect with us

Nacionales

Medellín espera reactivar la adopción de mascotas

En La Perla hay 1.528 animales de compañía que esperan encontrar una familia por medio de procesos de adopción. FOTO JAIME PÉREZ

POR ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS

Para lograrlo, la Alcaldía volvió a habilitar las citas presenciales del Centro de Bienestar Animal La Perla; fundaciones también ayudan en esta causa.

TOMADA DE: https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos
Uno de los procesos afectados por la llegada de la pandemia de la covid-19 en Medellín fue el de adopción de perros y gatos rescatados y atendidos en el Centro de Bienestar Animal La Perla.

A pesar de que en 2020 fueron adoptados 1.088 animales de compañía de ese centro público de atención veterinaria, se registró una reducción del 36 % frente al año 2019, en el que se encontró hogar a 1.702 animales.

Ante este panorama, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín habilitó nuevamente las visitas presenciales en La Perla con el ánimo de mejorar en 2021 la adopción de los “peludos” rescatados, tras estar en situaciones de emergencia y vulnerabilidad.

“Retomamos las visitas presenciales a La Perla de manera controlada, con cita previa y medidas de bioseguridad, para que las familias estén cerca de los animales y tengan asesoría de parte del equipo de adopciones”, explicó Diana Santacruz, subsecretaria de Bienestar Animal.

Esta es una nueva apuesta, según la funcionaria, con la que se busca complementar los canales virtuales (ver Paréntesis) y encontrar en medio de la pandemia un hogar responsable a los 60 gatos y 1.468 perros que están en ese lugar, de los cuales el 85 % son adultos, mayores de 7 años.

Al respecto, Diana María Montoya, secretaria de Medio Ambiente de Medellín, aseguró que esta es una acción que le permitirá a la ciudadanía conocer más de cerca a La Perla y sus procesos, así como darle la oportunidad a un perro o gato rescatado de tener una nueva familia.

“Las visitas presenciales permiten un mayor acercamiento con los animales, identificando la empatía entre la familia y este. Además es posible comprender más a fondo las necesidades reales de la persona adoptante”, aseguró la secretaria.

Sobre este proceso Montoya resaltó que quienes deseen hacer una visita deben programarla a través de los canales virtuales o telefónicos de La Perla, donde se le darán a conocer los horarios disponibles de atención toda la semana.

Para iniciar el proceso de adopción de uno de los 1.528 animales que tiene el centro de bienestar animal se habilitaron los horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m; sábados de 7:00 a.m. a 2:30 p.m.; y domingos y festivos de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

“Se sugiere únicamente el ingreso de dos personas por grupo familiar, como medida de prevención de contagios de coronavirus”, apuntó.

Apuesta por la adopción
Además de los proyectos del sector público, en el área metropolitana hay otros actores que también realizan esta labor social de encontrarle hogar a los perros y gatos abandonados y rescatados.

Ese es el caso de la Fundación Orca, que facilitó en 2020 la adopción de 192 animales entre gatos y perros en el Valle de Aburrá gracias a sus procesos por canales virtuales y presenciales que no se detuvieron en pandemia.

“Nuestro proceso siempre ha sido virtual, hacemos una encuesta, llamadas y posterior a eso la persona se acerca para la adopción. Hoy tenemos 40 gatos y 15 perros esperando para ser adoptados”, aseguró Marcela Díaz, directora ejecutiva de la Fundación Orca.

Por su parte, Sara Obando, creadora de la fundación Hablemos Por Ellos, explicó que en su caso se registró la adopción de 132 mascotas en 2020, implementando una estrategia virtual a través de videos y videollamadas del adoptante.

“En este momento tenemos 39 gatos y 59 perros en búsqueda de hogar. No paramos en la pandemia porque no permitiremos que los animales sigan sin hogar y se les cierren las puertas a una mejor vida de calidad”, apuntó.

En los tres casos se aclaró que se hace seguimiento a cada mascota adoptada para evitar un nuevo abandono y se emplean procesos educativos para resaltar la importancia de cuidar a los animales de compañía, garantizando así su salud y bienestar

1.088 perros y gatos de La Perla fueron adoptados en 2020, 37% menos que en 2019.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS
CANALES VIRTUALES PARA LA ADOPCIÓN
La pandemia le permitió a La Perla fortalecer sus canales virtuales como la aplicación “La Perla” y la línea de Whatsapp 311 798 73 03, por medio de los cuales se hace el agendamiento previo para adoptar a las mascotas que hay disponibles. Por su parte, la Fundación Orca dispone de sus redes sociales, sitio web www.fundacionorca.org y el correo electrónico [email protected] para los procesos de adopción; en el caso de la fundación Hablemos Por Ellos se dispone de la línea celular 323 402 5213 para adelantar este tipo de procesos con el fin de encontrar hogar para sus animales rescatados.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE