Cinco empresas fueron autorizadas para que, a partir de julio, desplieguen sus equipos e inicien las pruebas.
TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora
Medellín hace parte del grupo de cinco ciudades del país, donde el Ministerio de las Telecomunicaciones-TIC autorizó a igual número de empresas, para que inicien el uso del espectro radioeléctrico destinado a pruebas técnicas de 5G, que permitirán validar e identificar las oportunidades de negocio y emprendimiento con el despliegue de esta tecnología móvil.
La iniciativa busca preparar al país para el despliegue y masificación de la tecnología 5G, donde las empresas que han obtenido los permisos por seis meses prorrogables por un periodo igual y que podrán iniciar los pilotos en julio, son la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P, Comunicación Celular S.A. Comcel S.A, Xiro Investment Group SAS, y ITICS S.A.S.
Los ensayos técnicos se adelantarán en 36 lugares en las ciudades de Bogotá, Cali, Barrancabermeja, Tolú y Medellín, los cuales estarán relacionados con el control de la temperatura a través de cámaras térmicas, creación de redes privadas y aplicaciones de Internet de las cosas, monitoreo médico remoto, transmisión de televisión de TDT a 5G broadcast.
También se probarán diferentes tipos de sensores de medio ambiente, movilidad, energía y seguridad pública, para evaluar los casos de uso en diferentes escenarios, lo que ayudará a entender los aspectos técnicos y económicos en la implementación de esta tecnología.
Las pruebas de la tecnología móvil 5G le permitirán al MinTIC, la Agencia Nacional del Espectro ANE y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC, según sus respectivas competencias, tener un mayor conocimiento sobre aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias y otros temas indispensables para el despliegue de redes y prestación de servicios 5G, para su futura asignación y despliegue comercial antes del 2022.
Algunos de los países que actualmente hacen uso del 5G son Corea del Sur, Reino Unido, Suiza, Alemania, Canadá, China y Japón, los cuales tienen planes comerciales luego de culminar exitosamente la fase de pruebas.