Connect with us

Nacionales

Medellín: Declaran estado de emergencia climática y otro plan de choque

Fotografía del 5 de marzo de 2020, tomada en el Centro de Medellín, en plena contingencia ambiental, que no ha sido superada a pesar de la implementación del Pico y Placa Ambiental. FOTO: Jaime Pérez.

NELSON MATTA COLORADO |

La Alcaldía declaró en la mañana de este lunes el “estado de emergencia climática en Medellín”, debido a la polución que agobia a sus habitantes desde hace dos semanas.

El anuncio lo hizo el alcalde Daniel Quintero Calle, quien convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa en el cerro Nutibara, desde donde se aprecia la capa de contaminación que opaca la biósfera en la ciudad.

TOMADO DE: elcolombiano.comResultado de imagen de elcolombiano.com

“En los últimos 10 años creció 300 por ciento el parque automotor, y estimamos que al terminar el cuatrienio, vamos a tener un 20% más. Si a esto le sumamos los incendios en diversas zonas del país, lo que tenemos es un empeoramiento generalizado y continuo de las condiciones”, manifestó el mandatario local.

Añadió que “esto afecta el turismo y la economía en general, pero también está causando que 600.000 personas tengan que consultar cada año los servicios de salud por problemas respiratorios, eso tiene costos gigantes para las familias y las empresas”.

Como medidas de choque, además del Pico y Placa Ambiental vigente en la actualidad, se creará un Escuadrón Anti Chimeneas, con un mecanismo para que los ciudadanos denuncian las placas de los vehículos contaminantes y las autoridades puedan rastrearlos con las cámaras de vigilancia.

En conjunto con Empresas Públicas de Medellín (EPM), se financiarán 50.000 bicicletas eléctricas por medio de la factura de servicios, similar a como se hizo hace 15 años con el programa de masificación de computadores.

EPM también tendrá la tarea de duplicar el número de estaciones de recarga para vehículos eléctricos y contribuir a la modernización de las empresas de Medellín que todavía funcionan con carbón, como las ladrilleras, con el propósito de que implementen redes de gas.

La Alcaldía acelerará la conversión a gas de los automotores contratados por el Municipio y entidades adscritas, y también la implementación de los buses eléctricos, de los cuales ya hay algunos comprados. “Desde mañana comenzarán a circular cinco nuevos buses eléctricos para las líneas 1 y 2 de Metroplús”, dijo Quintero.

La Secretaría del Medio Ambiente sembrará 70.000 árboles el próximo 21 y 22 de marzo, en compañía con niños de los colegios de la ciudad. La idea es que, al finalizar el cuatrienio, los 350.000 infantes de las instituciones educativas de Medellín hayan sembrado por lo menos un árbol cada uno.

Por su parte, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá implementará dos programas pilotos de Encicla con bicicletas eléctricas y se comprometió a construir una ciclorruta que atraviese la urbe de norte a sur.

El Municipio convocará a un representante del Gobierno Nacional a la mesa técnica ambiental que viene adelantando por cuenta de la polución, pues “gran parte de la contaminación de Medellín es resultado de incendios que se presentan en otras partes del país”, indicó el alcalde.

Según el más reciente reporte de calidad del aire del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), hubo una leve mejoría en comparación a las mediciones del domingo. Este lunes amanecieron en rojo (dañino para la salud en general) las estaciones ubicadas en El Poblado y el Centro, mientras que las demás están en naranja (dañino para ciertos grupos poblacionales); solo la estación de medición del corregimiento Santa Elena está en amarillo (riesgo moderado).

La consulta popular

Adicionalmente, la Administración convocará a una consulta popular “por el derecho al aire limpio”, con el propósito de definir más estrategias para mitigar esta problemática en el futuro. Según Quintero, se le consultará a los medellinenses los siguientes planes:

– Decidir si en las licitaciones de obras públicas se puede exigir que todos los camiones y volquetas sean a gas o eléctricos.

– Consultar si se puede o no obligar a todas las nuevas construcciones a que sus parqueaderos tengan electrolineras (recargadores de vehículos eléctricos).

– Definir si se prohiben, a partir del 1 de diciembre de 2022, las industrias a carbón en el Valle de Aburrá, como las ladrilleras.

– Consultar la posibilidad de mover las vacaciones de mitad de año, para que un mes coincida con el periodo de crisis ambiental. “Eso significaría un alargamiento de la Semana Santa, para que los niños no sean expuestos a estas condiciones ambientales y reducir el número de vehículos que circulan en la ciudad”, aclaró Quintero.

– Consultar si los residentes quieren o no que el aeropuerto Enrique Olaya Herrera se convierta en un gran parque y sembrar allí un millón de árboles, y trasladarlo a otro lugar, como Santa Fe de Antioquia o el corregimiento Ovejas en San Pedro de los Milagros.

– Exigir que todas las chimeneas tengan luz de noche.

– Declarar a Medellin como zona de aire protegido.

– Consultar sobre el esquema de etiquetado ambiental, que permitirá la circulación o no de ciertos vehículos en algunas zonas de la ciudad, como el Centro.

– Decidir sobre un cobro por contaminación, que reemplazaría al cobro por rodamiento.

– Definir si se toma la decisión de que dentro de 10 años solo se movilicen por Medellín únicamente carros eléctricos o a gas, y medidas previas como que desde el 1 de enero de 2021 no puedan circular en horario comercial los automotores con más de 25 años de antigüedad y que en 2024 haya restricciones para los vehículos diesel.

La polémica con Girardota

El día anterior a este anuncio, el alcalde de Girardota, Diego Agudelo Torres, decidió controvertir la postura del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y señaló que en su municipio no se aplicará más el Pico y Placa Ambiental.

A su juicio, en esa localidad el problema no es de fuentes móviles, sino fijas (la industria), por lo que las restricciones a la movilidad no han funcionado.

Sobre esta postura, su homólogo de Medellín declaró: “Yo quisiera quitar el pico y placa ya, pero eso tendría un efecto sobre la salud de los niños y adultos mayores, y más ahora que estamos enfrentado la crisis del coronavirus me parece irresponsable dejar el aire como está, devolver los carros a la calle agravando las condiciones de salud de los ciudadanos”.

Y añadió que “el llamado es a todos los alcaldes, a respetar las decisiones de la autoridad ambiental. Si cada Alcaldía empieza a tomar decisiones por aparte, eso tiene consecuencias graves para todos”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE