Connect with us

Nacionales

Medellín cerró marzo con una reducción histórica de homicidios

FOTO ARCHIVO

MATEO ISAZA GIRALDO |

En medio del encierro, de las necesidades por las que pasan miles de familias que requieren del día a día para subsistir y de la incertidumbre sobre cuánto se alargará la cuarentena, hay noticias buenas: marzo terminó como uno de los meses con menos muertes violentas en la historia reciente de Medellín.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

De acuerdo con el reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), la ciudad cerró el tercer mes del 2020 con 18 asesinatos, una cifra que está muy por debajo de las cifras recientes que registra la capital antioqueña.

Un solo dato sirve para dimensionar el alcance de la cifra: enero de este año cerró con 26 homicidios y fue declarado como el mes más pacífico en años, incluso el alcalde Daniel Quintero alcanzó a decir que ese iba a ser el mes con menos homicidios en 40 años, pero dos asesinatos registrados el 31 de enero (uno en Villa Hermosa y otro en el Centro) dieron al traste con el récord.

De acuerdo con los registros del Sisc, rastreados por EL COLOMBIANO, los meses con menos homicidios en la historia reciente eran abril de 2016 y marzo de 2017, con 25 crímenes documentados.

 

En febrero de este año, según los datos oficiales, se registraron 41 homicidios en Medellín, lo que representó un aumento de 15 casos respecto al mes anterior y que se explicó, en buena parte, por el recrudecimiento de un viejo conflicto entre dos combos de la comuna 13, “la Agonía” y “Peñitas”, que desató una crisis de seguridad en esa zona del occidente de Medellín y dejó, por lo menos, siete homicidios.

La cuarentena ayudó

José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad de Medellín, calificó la cifra registrada en marzo como histórica y la más baja desde que se tiene registro:

“Es indudable, no se puede negar, que la cuarentena nos ha traído cosas positivas como la reducción de delitos. Del 20 de marzo (día en que empezó la Cuarentena por la vida) al 31 (de marzo) llevamos cuatro homicidios y es una reducción casi del 78 %. Otros delitos como lesiones personales, hurto a motocicletas, vehículos también han bajado”, explicó.

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE