El cucuteño le dio la primera medalla a la delegación nacional en París 2024 y la primera en toda la historia en este deporte.
¡Ángel Barajas le dio la primera gran alegría a Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024! Se trata de la primera presea para el país en gimnasia artística en toda la historia y con 17 años se colgó la plata en una presentación icónica en la prueba de barra fija. El cucuteño quedó muy cerca del oro, pero fue superado en la ejecución por el japonés Shinnosuke Oka, quien logró la misma puntuación, 14.533.
Con 17 años y 359 días, Barajas es el medallista más joven en una prueba individual masculina de este deporte desde el 24 de septiembre de 1988 (oro de Sergei Kharkov en suelo, con 17 años y 312 días). A su vez, se convirtió en el cuarto medallista olímpico de Sudamérica en toda la historia de las justas en gimnasia artística.
Una presentación histórica
Barajas ya había hecho historia al conseguir la primera clasificación para Colombia a una final en gimnasia artística en unos Juegos Olímpicos, con un registro de 14.466. Fue de los primeros de la delegación nacional en entrar en acción y tuvo que esperar casi una semana para volver a competir en la lucha por la medalla.
El cucuteño fue el tercero en realizar su presentación en la final de la barra fija. Primero fue Chia-Hung de China Taipéi, quien logró una puntuación de 13.966, para luego darle paso al japonés Shinnosuke Oka, quien obtuvo una valoración de 14.533 y de inmediato se ubicó en el primer puesto.
La rutina de Barajas que le dio la medalla de plata en los Olímpicos Paris 2024. La primera en un aparato en la historia para Colombia. pic.twitter.com/sDstpYQ5U3
— Luz María Sierra (@LuzMaSierra) August 5, 2024
Le siguió Barajas. Se le vio sereno y esto lo llevó a realizar una presentación casi que perfecta, obteniendo una valoración de 6.600 en la dificultad y 7.933 en la ejecución. Ahí estuvo el factor diferencial de por qué el japonés, aun consiguiendo el mismo puntaje en total, se quedó con el oro, pues hizo 8.633 en la ejecución.
El bronce fue compartido por el chino Boheng Zhang y el oriundo de China Taipéi, Chia-Hung, quienes lograron la misma calificación, con un 13.966. Hubo dos preseas de bronce porque terminaron con igual calificación en la dificultad (6.500) y ejecución (7.466).