Connect with us

Nacionales

Me salvé para que la U. de A. se respete: Profesora apuñalada

Sara Fernández, profesora de la U. de A. FOTO CORTESÍA

VANESA RESTREPO

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas dio a conocer este miércoles un video en el que la profesora Sara Fernández, atacada durante la madrugada de este miércoles con un arma blanca dentro de su casa, manifiesta su temor por la situación actual de la universidad pública.

Estoy viva, viva, dolida… dolida por la Universidad. Esto que está pasando es un atentado contra la universidad pública.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

No es Sara Fernández, no es la secretaria de la Junta Directiva de la Asociación de Profesores, somos todas y todos en la comunidad universitaria. Por favor juntémonos”, dijo la mujer desde una camilla de la IPS Universitaria, Clínica León XIII.

La docente, reconocida además como activista en temas de derechos de la mujer, pidió que cesen las amenazas y le envió un mensaje al alcalde Daniel Quintero:

“No más muertos, no necesitamos más víctimas en esta historia. Por favor señor alcalde retire su mal llamado protocolo y retire al Esmad de la universidad. La universidad no se toca”, señaló y reiteró su amor por la universidad pública.

“Me salvé para luchar hasta el final para que la universidad se respete, se financie y se mantenga viva porque es patrimonio de todos. Por eso estamos aquí”, sentenció.

Así fue el ataque

La Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia, Asoprudea, denunció que en la madrugada de este miércoles desconocidos atentaron contra Sara Fernández, quien se desempeña como secretaria de la entidad y docente de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

“El agresor ingresa de manera premeditada al lugar de residencia de la profesora Sara y le propina una herida con arma blanca que le atraviesa un pulmón”, denunció la asociación, que fue una de las organizaciones amenazadas en un reciente panfleto que apareció en la ciudadela universitaria.

El alcalde Daniel Quintero señaló en sus redes sociales que habían aprehendido al supuesto agresor, quien sería un habitante de calle.

Voces de rechazo

La Universidad emitió un comunicado en el que pide celeridad en las investigaciones. “Pedimos a las autoridades competentes que se investiguen estos hechos y se judicialice a los responsables. Insistimos en la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para proteger la vida de quienes recientemente fueron objeto de amenaza”, se lee en el documento.

El Comité de Géneros de la Universidad de Antioquia también se pronunció y destacó la lucha de Fernández por la equidad de género.

“Nuestra Alma Máter y su comunidad universitaria está siendo víctima de estigmatización, polarización, violencia y terror. En ese sentido, hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen rigurosamente este hecho y no le resten valor a las amenazas que han circulado en días recientes contra integrantes de nuestra amada Universidad”, se lee en el documento.

El personero de Medellín, William Vivas Lloreda, visitó a la docente y se comprometió a hacer las gestiones necesarias ante los organismos competentes, para que se le brinde seguridad inmediata a la profesora Fernández. “ Igualmente, solicitaremos a las autoridades que adopten medidas urgentes para la salvaguardar la integridad de todas las personas que han sido amenazadas a través de un panfleto que circuló en la Universidad de Antioquia”, aclaró.

En la mañana varios colectivos ciudadanos, docentes y de mujeres hicieron un plantón para pedir el respeto a la vida y a la universidad pública:

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE