RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Más víctimas salen a flote en el caso del ‘falso duque español’

Nuevos testigos acusan a la madre del joven de ser la mente maestra detrás de la presunta estafa.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Como una red que se expande con el paso de los días, cada vez son más las víctimas que comienzan a aparecer en el radar luego de que se conociera la historia de un estudiante de Derecho en Medellín que se hizo pasar por el heredero de un ducado español y terminó recaudando en compañía de su madre más de $1.500 millones en poco más de dos años.

Aunque desde finales de marzo pasado, los reflectores se han posado principalmente sobre aquel joven de 28 años, identificado como Alejandro Estrada Cardona, nuevos testigos que decidieron hacer pública su historia aseguran que la cadena de personas defraudadas se remonta más tiempo atrás y apuntan a que la mente maestra detrás de ese rentable universo de ficción habría sido su madre, Olga Cardona Henao.

Los nuevos testimonios, en su mayoría provenientes del Departamento Administrativo de Planeación (dependencia de la Gobernación de Antioquia en la que Cardona trabajó hasta 2019), apuntan a que esta mujer de 55 años habría usado su cargo no solo para captar dinero en los pasillos de La Alpujarra, sino en varias subregiones antioqueñas.

Además de mostrar coincidencias que encajan con lo narrado por los primeros denunciantes que revelaron el caso, las nuevas historias ponen sobre la mesa elementos adicionales sobre la forma de operar tanto de Olga como de Alejandro.

Para ilustrar la envergadura del caso, un exsecretario de Planeación que trabajó en un municipio del Magdalena Medio advirtió que las funciones desempeñadas por Cardona en su cargo en la Gobernación son claves para hacerse a una idea del número de personas que pudieron verse defraudadas.

“Parte del trabajo de la Gobernación es acompañar a los municipios, entonces el trabajo de ella era contactar a los encargados de indicadores, a los alcaldes y a los secretarios de planeación para revisar cómo iba el cumplimiento del plan de desarrollo”, dijo, señalando que en cálculos redondos ella pudo tener a su cargo el relacionamiento con más de 60 municipios.

“A mí en ningún momento me habló de un ducado, me dijo que tenía un problema porque tenía una plata que era de su papá y unas empresas que estaban en estupefacientes y que necesitaba pagarles unas cosas a los abogados para liberar esos recursos”, expresó el exfuncionario, que pidió la reserva de su identidad y que perdió $3 millones.

Aunque el monto narrado por el exsecretario es uno de los más pequeños, su historia da cuenta de que Cardona habría recibido dinero de funcionarios en subregiones como el Urabá y Suroeste, además de servidores de otras dependencias de la Gobernación.

En este nuevo grupo de víctimas el dinero perdido podría oscilar entre los $500 y $700 millones, que se suman a los $1.500 ya denunciados a finales de marzo pasado.

A pocos metros del antiguo cubículo de Olga, ubicado en el piso 11 de la Gobernación, trabajó Mariluz Aguirre Restrepo, otra de las testigos que decidió hacer público su caso. Aguirre cuenta que la conoció saludándola en sitios comunes como ascensores, corredores y baños.

Image
Medellín
El falso duque responde a las denuncias: “Me envolvieron en una fantasía psicológica”
Pese a que por muchos años no tuvo trato con ella, Aguirre cuenta que Olga tenía la fama de ser una persona adinerada.

“Ella se caracterizaba por ser una persona muy querida y muy educada. Siempre era con sus tacones, sus faldas largas, usaba blazers y muchas alhajas. Empezó a ir a mi oficina a saludar. En 2015 sufrí un accidente cervical y ella tenía unas manos benditas, sabía hacer masajes que reducían el dolor”, recuerda Aguirre.

En medio de ese acercamiento, Mariluz cuenta que Olga comenzó a conversar más seguido con ella y a contarle sus preocupaciones.

Aunque por mucho tiempo la relación se mantuvo así, todo cambió en 2019, cuando, por cuestión de azar, Olga pasó por su cubículo y la escuchó quejándose por falta de dinero.

“Un día estaba yo parada con la secretaria hablando y le dije ‘me voy a tener que ganar una lotería’. Olga estaba pasando y escuchó todo, se devolvió y me dijo ‘pues Mari, te ganaste la lotería. Ahora te busco’”, recuerda Mariluz.

En una atmósfera de misterio, Mariluz recuerda que Olga la llevó hasta el piso 10 de la Gobernación y en la parte de atrás de los baños le contó la historia con la que lograría su primer préstamo.

“Cuando me llevó para allá, con todo el misterio, me dijo que para nadie era un secreto que ella era de una familia que tenía mucho dinero. ‘Nosotros estamos en el proceso de recibir la herencia de mi papá. Él fue un hombre muy trabajador, que se forjó una gran fortuna’, me dijo”, relata Mariluz, precisando cómo la convenció de tener una supuesta herencia que la haría rica.

A diferencia de los primeros testigos, Mariluz cuenta que Olga nunca le mencionó nada de un ducado o un título español que heredaría su hijo. En contraste, asegura que la mujer le señaló que la herencia llegaría directamente a sus manos, pero que necesitaba su ayuda para que eso sucediera.

En esa versión de la historia, Olga contaba que el traspaso de los bienes de su padre fallecido se había truncado por un administrador que había intentado evadir impuestos, generando que les congelaran sus cuentas en 2018. Sin entregar mayor información, Mariluz recuerda que Olga le señaló que había en curso un proceso para revertir ese problema, pero que necesitaba $20 millones, de los cuales le devolvería el doble en diciembre de 2019.

Pese a no tener ese dinero y después de pensarlo mucho, Mariluz decidió pedir los primeros $20 millones prestados al banco y así comenzó a agotar su capacidad de endeudamiento con múltiples entidades financieras.

Con giros inesperados en la historia, la mujer cuenta que Olga comenzó a asegurarle que el proceso de sucesión cada día estaba más enredado y continuó pidiéndole dinero, hasta que la deuda creció a los $200 millones.

Farid Astrid Higuita, otra de las funcionarias que decidió contar su historia, narró por su parte haber perdido un total de $156 millones en préstamos a Olga. Según cuenta, su relación con ella comenzó a estrecharse cuando empezó a topársela con frecuencia en la capilla de la Gobernación, a la que acudía frecuentemente para orar.

No obstante, cuenta que el primer préstamo se produjo luego de que Olga se enterara de que ella manejaba una natillera familiar y le pidiera un préstamo de $3.600.000 para pagar la educación de su hijo. Al igual que Mariluz, tras ese primer préstamo, Farid escuchó la historia de una herencia de 18 empresas que llegaría a las manos de Olga y terminó con las deudas al cuello.

“Llegaba con los ojos hinchados y decía que éramos sus ángeles. Ella tiene el don para saber llegarle a uno, quebrarlo y hacer de uno los problemas de ella”, dice Higuita.

En medio de la búsqueda de préstamos, Higuita agrega que terminó dando con otra de las víctimas que trabajaba en un fondo de empleados, que a su vez le otorgó múltiples préstamos a otras personas enviadas por Olga.

La empleada de ese fondo, que pidió mantener su identidad bajo reserva, cuenta que terminó entregándole a Olga de su propio bolsillo más de $90 millones para ayudarle en el proceso de su supuesta herencia, $30 separados para la universidad de sus hijos y $67 de la venta de un carro.

Al igual que en el caso de los abogados Kelly Córdoba y Andrés Vasco, los primeros en contar, las víctimas de la Gobernación pusieron una denuncia en la Fiscalía, que terminó siendo archivada.

“Es increíble que no se haga nada”, apuntó Farid, enfatizando que, aunque ya da su dinero por perdido, su único objetivo al hacer pública su historia es que nadie más caiga y que las autoridades no dejen sus denuncias acumulando polvo.

Related posts

Indignante caso: a niño le amarraron sus genitales para que aprendiera a orinar

PaisaEstereo

Procuraduría realizó visita de inspección a relleno sanitario La Pradera

admin

En Barranquilla realizaron marchas en respaldo a la Policía

admin