Santiago Olivares Tobón
Van más de 55 intervenciones en 14 comunas de la ciudad para acabar con esta invasión del espacio público por parte de habitantes de calle.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
Para acabar con el fenómeno de los cambuches que cada día se toma más las zonas del espacio público en Medellín, desde la Secretaría de Seguridad de Medellín se han realizado más de 55 operativos, en los cuales se han desmontado 527 de estos albergues ilegales.
En la comuna 10 (La Candelaria) es donde se hacen más de estos procedimientos, debido a que es la zona con mayor proliferación de estos cambuches, aunque también se ejecutaron labores en las márgenes del río Medellín y en las comunas de la ciudad donde está creciendo exponencialmente este fenómeno.
Ana María Betancur, secretaria encargada de Seguridad y Convivencia de Medellín, señaló que “seguimos luchando por la recuperación del espacio público. A través de estas intervenciones en 14 comunas, logramos no solo la recuperación de estos espacios, sino el mejoramiento del orden público y la sana convivencia”.
En los procedimientos, en los que se cuenta con el apoyo de la Policía Metropolitana, se han incautado 216 armas blancas. Además, se impusieron 41 comparendos por violaciones al Código de Policía y se realizaron 1.141 registros. Con la participación de Emvarias se han retirado 316 toneladas de basura y materiales usados para la construcción de estos albergues.
Esta labor operativa va de la mano con estrategias sociales con esta población y desde la Secretaría de Inclusión Social se atendieron 1.191 habitantes de calle que estaban albergados en los cambuches intervenidos para iniciar un proceso de resocialización.
La secretaria (e) Betancur anunció que continuarán estos procedimientos, incluso, en puntos donde se han hecho para evitar la reinvasión de algunos sectores y en caso de tener conocimiento de alguna ocupación irregular del espacio público, pueden denunciarla a la línea de emergencias 123.