RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Más de 200 mujeres se convirtieron en maestras de obra

JULIO CASTAÑO BELTRÁN

En el marco del programa ‘Construimos a la Par’, 232 mujeres se capacitaron para trabajar en el sector de la construcción. Aquí los detalles.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Pagó $110.000 en almacén de Cartagena y descubrió stiker con falso código  QR - RimixRadio, Noticias para latinos

Con gran acogida se realizó el evento de clausura del programa Construimos a la Par, liderado por Camacol Bolívar y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, a través de su programa Generando Equidad, con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad y el departamento.

Gracias a este proyecto, 232 mujeres en Cartagena se formaron como maestras de obra y están capacitadas para trabajar en oficios del sector de la construcción, el cual ha sido tradicionalmente competido por hombres. A su vez, ha sido posible la articulación con empresas del gremio quienes se han sumado a la Iniciativa de Paridad de Género – IPG.

Guillermo Herrera, presidente de Camacol Nacional, señaló durante el evento que este programa ha sido un ejemplo para todas las regionales del país, y que desde Camacol se seguirán promoviendo iniciativas en favor de la equidad en el sector, para superar la cifra de tan solo 7% de mujeres contratadas en la construcción: “He seguido de cerca el proceso y me siento muy orgulloso de ustedes, del empuje y la berraquera de todas, y de las ganas que le han puesto para hacer realidad sus sueños. Estamos buscando repetir la experiencia no solo nuevamente en Cartagena sino en otras ciudades de Colombia, esperamos que esto pronto sea un hecho”.

Luisa Pacheco, beneficiaria del barrio Nuevo Paraíso de Cartagena dijo: “Fueron varios meses de esfuerzos, de sacrificio y determinación para llegar hasta aquí. Estamos felices y llenas de expectativas por lo que se viene, creemos y confiamos que lograremos excelentes empleos y que más mujeres podrán tener esta bonita oportunidad”, expresó.

Durante el evento se realizó un panel del que participaron Juan Diego Céspedes, Director de Desarrollo Inmobiliario de Fundación Santo Domingo; Isabel Mathieu, Directora General de Fundación Serena del Mar, del grupo Novus Civitas; y con ellos Alexandra Berrío Bustos y Sindy Paola Salcedo González, beneficiarias del proyecto, quienes conversaron acerca de los principales retos del programa, las perspectivas del sector privado para apoyar este tipo de iniciativas y de la experiencia de las mujeres que se capacitaron y se emplearon con ‘Construimos a la Par’, su impacto y transformación desde lo social y económico.

Sobre el proyecto, Juan Camilo Suárez, Subdirector de Conocimiento y Competitividad de Camacol Bolívar, mencionó los aspectos clave para darle continuidad al programa, lo que permitirá potencializar los resultados obtenidos a la fecha, tales como implementar procesos de emprendimiento para que las mujeres sean contratistas y diversificar el plan de formación para abarcar un mayor número de competencias laborales.

 

Related posts

Deslizamiento en Yarumal deja una persona desaparecida

admin

Por falta de consenso entre sindicatos y gerencia, trabajadores de FLA saldrían a huelga

admin

En cuarentena, se han presentado 537 casos de violencia intrafamiliar

admin