Medellín reporta este 2024 unas cifras de autores o indicadores implicados en estos delitos, de 320 casos, lo que representa el 69 % sobre el total departamental.
El panorama de trata de personas en Antioquia es crítico. Del total nacional que tiene una cifra de más de mil setecientos casos, según cifras del Ministerio del Interior, solo en el departamento hubo 222 casos de tratas de personas, siendo Medellín, el que reporta la mayor afectación por este delito.
La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, ha mencionado que una de las razones principales de la trata de personas son, en primer lugar la pobreza, donde el 22,6 % de la población en Medellín sufre de pobreza monetaria y el 5,1 % de pobreza montería en un nivel extremo.
Además, Medellín reporta este 2024, unas cifras de autores o indicadores implicados en estos delitos, de 320 casos, lo que representa el 69 % sobre el total departamental.
En el caso de autores de trata de personas y migrantes, Urabá es una de las subregiones más afectadas, pues del 2005 al 2024, municipios como Turbo tuvieron el 6,6 % sobre del total departamental, además, los números de indiciados (autores) en Antioquia, son de 465, lo que representa el 1.3 % del total nacional.
Desde la OIM, mencionaron que se vienen adelantando acciones contra este tipo de delitos, tales como la creación de la app Libertapp que busca consolidar la denuncia y el reporte de la comunidad sobre estos casos.
Por último, en lo corrido del 2024, la OIM ha identificado y asistido a 288 personas, de las cuales 120 corresponden a víctimas directas y 168 víctimas indirectas. El 40 % de nacionalidad colombiana, de los 120 casos de víctimas directas se podría decir que, en cuanto a la finalidad, el 60 % corresponde a explotación sexual, 20 % a trabajo forzoso, 10 % a servidumbre, 5 % a mendicidad ajena y 5 % a matrimonio servil.