Connect with us

Nacionales

Más de $130 mil millones invierte el Gobierno en Montes de María

La ART estructuró 58 proyectos, de los cuales 22 corresponden a proyectos de infraestructura rural y 36 a reactivación económica, productiva y ambiental. // Cortesía

En el marco de la reunión de seguimiento virtual al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de Montes de María,

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Heilessence | EL UNIVERSAL DE CARTAGENA- NOTICIA CREAN JABÓN PARA ...

el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que, dentro de la política de Paz con Legalidad, el Gobierno nacional ha destinado $135.300 millones para los Montes de María, de los cuales, los provenientes de instrumentos como el del OCAD Paz y Obras por Impuestos, son estratégicos para la implementación de este PDET.

“Son cerca de 3.000 iniciativas que se plasmaron aquí y es la clara descripción de lo que necesitan las comunidades. Estos espacios son para que, con representantes del gobierno, juntos busquemos cumplirles con estos recursos que son vitales para las comunidades de los 15 municipios de esta región”, destacó el consejero.

Los proyectos

Para Montes de María se han aprobado cinco proyectos por $87.260 millones desde que la Consejería lidera el órgano Colegiado. Además se asignaron $18.265 millones para vías que beneficiarán a los 15 municipios de esta subregión: Morroa, San Juan de Nepomuceno, Marialabaja, San Jacinto, Colosó, Tolú Viejo, El Carmen de Bolívar, Zambrano, Los Palmitos, Palmito, El Guamo, Córdoba, Chalán, Ovejas y San Onofre.

Los alcaldes manifestaron su interés para ser protagonistas para que estas inversiones se ejecuten prioritariamente. El alcalde de Zambrano, Bolívar, Jonás Rafael Orozco dijo que “hemos sido una región afectada por la violencia, necesitamos arrancar con los proyectos que benefician a nuestra población en vías, en escuelas. Tengo esperanza que al final de mi mandato pueda decir orgulloso como municipio PDET, valió la pena”.

Obras por impuestos

En cuanto a las Obras por Impuestos, en el 2018 se aprobó un proyecto en el municipio de Chalán, con una inversión estimada de $3.158 millones.

El Consejero Archila también manifestó a los 15 alcaldes, presentes virtualmente en la reunión de seguimiento, que la Agencia de Renovación del Territorio (ART) avanza a buen ritmo en la estructuración de proyectos para la región.

“Para la buena implementación de los PDET en Montes de María y en todo el país es necesario estructurar juiciosamente todos y cada uno de los proyectos que requiere la comunidad. La ART ya tiene listos 58 proyectos de los cuales 22 corresponden a infraestructura rural y 36 a reactivación económica, productiva y ambiental”, apuntó Archila.

Adicionalmente, la ART estructuró 20 proyectos, de los cuales 4 fueron con el Fondo Colombia Sostenible y 16 a través de OCAD Paz.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE