RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Más de 100.000 menores migrantes han sido atendidos este año por el ICBF

Policía Caldas
ENNY ROCIO ANGARITA

Cerca de 90.000 niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos están siendo atendidos a través de diferentes programas.

TOMADA DE:lafm.com.co

Noticias

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) Lina Arbeláez, informó que durante el 2021 se han atendido en Colombia más de 105 mil niños, niñas y adolescentes migrantes, procedentes de Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Panamá entre otros países del mundo.

En primera infancia son más de 92.000 niños de o a 5 años que asisten a la atención, inicial, integral y de calidad, según explicó.

Cerca de 90.000 niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos están siendo atendidos a través de diferentes programas de atención relacionados con la nutrición, prevención de riesgos, entre otros.

Arbeláez informó además que del total de menores migrantes venezolanos, 85.675 son niñas y niños de 0 a 5 años

El pronunciamiento lo hizo en el marco del Día Internacional del Migrante, en el que aprovechó para reafirmar el compromiso del Gobierno Nacional y del ICBF en la protección de los menores de 18 años migrantes.

Señaló además que, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes se enfrentan a la constante vulneración de sus derechos a través del trabajo infantil, al que en muchos casos tienen que someterse para ayudar a sus padres o acudientes, también a la desnutrición.

Sin embargo, los riesgos más graves se relacionan con la exposición a diferentes tipos de violencias, la explotación sexual y comercial, la trata de personas y el embarazo adolescente.

«Las niñas, niños y adolescentes migrantes que ingresan a los servicios del ICBF generan un vínculo con sus pares colombianos y se relacionan como iguales. Lo que ellos viven en los centros de desarrollo infantil juega un papel importante en su adaptación, la de sus familias y comunidades de acogida», dijo.

A su vez manifestó que, miles de niños están siendo protegidos a través de garantizar que sus derechos no se sigan vulnerando e indicó que «protegerlos es responsabilidad de todos: 3.800 niñas, niños y adolescentes migrantes tienen un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos activo, principalmente porque han sufrido algún tipo de violencia».

También resaltó que se han implementado varios programas para garantizar que los niños migrantes sean atendidos sin importar su nacionalidad y reveló que el ICBF ha adelantado 49 jornadas de atención, en 22 municipios, en las que han participado 6.900 niñas y niños menores de 5 años y sus familias, para acceder al Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos y facilitar su regularización en el país.

Related posts

12 municipios de Antioquia continuarán en estudio en casa

admin

Fuerte sismo sacudió el Eje Cafetero y el suroccidente de Colombia en la madrugada de este miércoles

PaisaEstereo

Indígenas en Urabá atenderán en sus comunidades a contagiados de COVID-19

admin

Leave a Comment