Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Más de 10 mil damnificados por las inundaciones en Córdoba

NIDIA SERRANO M.

Hay cerca de 290 puntos críticos en los ríos Sinú y San Jorge por donde podrían generarse inundaciones.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

El cartagenero “Leevon” se lanza como solista con el tema 'Perdón' – Rimix  Radio

Cerca de 10 mil personas han resultado damnificadas por las inundaciones en Córdoba, razón por la cual 19 municipios declararon la calamidad pública.

De acuerdo con lo señalado por la Oficina de Gestión de Riesgos, Aldrin Pinedo, la situación más grave la viven en Lorica, Montería y Ayapel, quienes han vivido los estragos de la segunda temporada invernal.

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo envió a Córdoba maquinaria y personal calificado para trabajar en las bocas que se han formado y que tienen a 3.336 familias en situaciones lamentables. También anunció inversiones por 100 mil millones de pesos.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, dijo que en los ríos Sinú y San Jorge se han detectado 290 puntos críticos por donde podrían generarse inundaciones. «Son obras que ameritan una inversión muy grande que supera los recursos que podría destinar la Gobernación o los municipios y por ello se requiere la ayuda del gobierno nacional», puntualizó el mandatario.

Crisis en Sarandelo

Una de las situaciones más críticas por las inundaciones las están viviendo en Sarandelo, zona rural del municipio de Lorica, donde además de cientos de 200 familias damnificadas, hay 700 hectáreas de cultivos bajo el agua.

En forma permanente se está trabajando con maquinaria pesada y con el apoyo de la comunidad para la puesta del tablestacado con el fin de cerrar la boca que rompió el río. Los trabajos fueron suspendidos en la madrugada porque se agotó la malla de alambre, pero luego se reiniciaron y actualmente avanzan en un 60 %.

Entretanto, el alcalde de Lorica, Jorge Negrete, hizo un llamado a los gobiernos departamental y nacional para exigirles obras definitivas en los puntos críticos detectados en jurisdicción de ese municipio, donde la erosión avanza de manera progresiva y amenaza a miles de familias que viven a orillas del Sinú.

 

Related posts

96 desplazados y cese de actividades en mina de oro de Anorí por incursión de disidencias

admin

Helicóptero de la policía sufrió emergencia tras aterrizaje en Ituango

admin

Túnel de Oriente en Medellín cerrará por mantenimiento: conozca los horarios

PaisaEstereo