Entre los objetos hallados hay vasijas, astrolabios, puntillas de hierro y anclas.
Desde Cartagena, Alhena Caicedo, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, dio a conocer los más recientes avances de la expedición científica ‘Hacia el corazón del Galeón San José’.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
La funcionaria explicó que en esta expedición se logró establecer un área de prospección de 460 mil kilómetros, en los cuales se han identificado varias anomalías que siguen siendo parte de la investigación.
Alhena Caicedo, aseveró que dentro del proyecto se han hallado 6 mil vestigios arqueológicos en el fondo marino a 600 metros de profundidad, de los cuales ya se han logrado identificar plenamente 1.138 objetos que están siendo investigados.
“Dentro del análisis de los 6 mil vestigios arqueológicos determinados, se han identificado más de 1.100 objetos que ya están siendo, digamos, un tema de investigación directa como parte de los trabajos. Ahí podemos encontrar entre otras cosas vasijas, hemos encontrado también astrolabios, algunas puntillas de hierro, algunas anclas o tentativamente lo que podría ser considerado un ancla, es decir, ha habido una identificación plena de esos objetos”, expresó.
Se espera que, en los próximos meses, los historiadores de la entidad logren identificar su lugar de fabricación, fecha de llegada al territorio americano, lugar de procedencia, entre otros aspectos.
“En este momento están en análisis y siendo trabajados por parte de los historiadores también para identificar entre otras cosas, por ejemplo, dónde fueron fabricadas, en qué momento llegaron al territorio americano, de dónde provenían, qué tipo de tecnología nos están revelando las fotografías que hasta este momento tenemos”, puntualizó.