RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Manifestantes bloquearon la entrada a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia

Los manifestantes están en las puertas de La Alpujarra. FOTO: Cortesía.

Los protestantes están haciendo un campamento hace varios días días.

EL COLOMBIANO |

TOMADO DE: elcolombiano.com

Una sorpresa se llevaron los funcionarios que llegaron a trabajar a La Alpujarra en la mañana de este lunes. Un grupo de unas 500 personas, conformado por habitantes de las zonas afectadas por Hidroituango, bloquearon la entrada a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. La petición de estas personas es que el alcalde Daniel Quintero hable con ellas directamente.

Así lo manifestó el propio alcalde durante su consejo de gobierno. “Estas personas están afuera pidiendo que yo me reúna con ellos. Yo voy a bajar y dialogar”, comentó el mandatario, quien dio la palabra al secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo. El secretario manifestó que, en efecto, se estaba bloqueando el acceso a los edificios públicos, pero que la situación de seguridad estaba controlada.

Algunos funcionarios ya han contado su experiencia y han dicho que tuvieron problemas para entrar a sus sitios de trabajo o, incluso, que no habían podido hacerlo.

Los manifestantes están haciendo un campamento desde la semana pasada. Son casi todos campesinos del Bajo Cauca que se sienten irrespetados por el trato que EPM les ha dado. Por ejemplo, Edilberto Manuel Vargas, integrante de la Asociación de Mineros Artesanales de Puerto Valdivia y coordinador del movimiento Ríos Vivos, manifestó que decidieron plantarse ante EPM cansados de la falta de garantías y por la incertidumbre en torno a las pruebas y entrada en operación de Hidroituango. La petición directa que hacen, apunta Vargas, es conocer el estudio sobre el macizo rocoso de Hidroituango, algo que llevan pidiendo desde hace años.

 

Vargas señala que la mesa que tienen con EPM está estancada y responsabilizó directamente de ello al alcalde Daniel Quintero. “Ni él ni las administraciones pasadas han tenido la responsabilidad necesaria con las comunidades del cañón del río Cauca. Siempre nos han estigmatizado y mentido”, apunta y recuerda que todavía hay decenas de líderes sociales amenazadas y exiliados del territorio por su defensa del territorio en los últimos años.

La Alcaldía de Medellín tenía prevista una rueda de prensa en la Plaza de la Libertad, en la Alpujarra, a las 8:30 de la mañana de este lunes, pero el evento tuvo que ser cancelado.

Por su parte, el movimiento Ríos Vivos, que organiza la protesta, citó a una rueda de prensa para las 8:00 de la mañana en las afueras del edificio EPM.

Related posts

Condenan en primera instancia a alias “Diablo” por el asesinato de un hincha del DIM

admin

Bogotá adquirió cascos que evitan intubar a pacientes con COVID-19

PaisaEstereo

Exfuncionarios de Cemex fueron condenados por fraude en compra de planta en Maceo

PaisaEstereo