RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Los reportes ignorados por la Alcaldía de Medellín en los que se advertía tragedia en San Antonio de Prado

Bomberos hicieron inspección por deslizamiento en Santa Rita el 21 de junio pasado. FOTO Cortesía

En la bitácora de Bomberos Medellín aparece un deslizamiento, en la misma zona, atendido el 21 de junio. La prioridad de atención era alta.

POR EL COLOMBIANO |

TOMADO DE: elcolombiano.com

No tuvieron que pasar más de dos días desde el deslizamiento que le costó la vida a una mujer y a una bebé en el barrio Santa Rita, de San Antonio de Prado, para que salieran a flote las pruebas de que la tragedia estaba cantada y la Alcaldía de Medellín no tomó acciones a tiempo.

Además de una sesión que tuvo lugar en el Concejo de Medellín hace dos semanas, en la que líderes del corregimiento alertaron sobre el desprendimiento de la montaña y los impactos que podría tener sobre la quebrada Doña María, ahora se conocen los seguimientos de los bomberos.

El reporte se formuló el 21 de junio pasado, tras atención en barrio Santa Rita por parte de la estación de bomberos CB8. FOTO Cortesía
El reporte se formuló el 21 de junio pasado, tras atención en barrio Santa Rita por parte de la estación de bomberos CB8. FOTO Cortesía

En la minuta de Bomberos Medellín aparece reseñado el llamado que se hizo al Dagrd, la dependencia que gestiona el riesgo en la ciudad. El 21 de junio pasadola compañía C de la estación de bomberos CB8 atendió un deslizamiento en el mismo sector.

“Se reporta por el 123 y por la compañía B, la existencia de un deslizamiento que comprometería la quebrada Doña María (…). Se realiza recorrido y se determinan grietas en el área entre 2 y 3 metros; se encuentra que el terreno ha bajado mucho, ha derribado un árbol, pero no alcanza a llegar a la quebrada”, dice el reporte conocido por este diario.

En la bitácora de los bomberos, se precisa que el área afectada por la emergencia fue, entonces, de 400 m2. Se recomendó por este motivo evaluación de la quebrada Doña María por parte de ingenieros del Dagrd y el Área Metropolitana, “pues hay varios puntos sensibles que la comunidad desea que sean revisados (…)”.

Debido a grietas de hasta tres metros en la montaña se recomendó evaluación en toda la cuenca de la quebrada Doña María. FOTO Cortesía
Debido a grietas de hasta tres metros en la montaña se recomendó evaluación en toda la cuenca de la quebrada Doña María. FOTO Cortesía

La prioridad de la emergencia, según calificaron los bomberos que la asistieron, era alta. Es decir: en la zona urgía un estudio y posteriores labores de mitigación. La Unidad Técnica, por su parte, le dio una calificación de prioridad media.

La minuta en cuestión, según el bombero Carlos Giraldo, es prueba de la negligencia para atender el caso por parte del Dagrd. “No se había visitado por parte del equipo técnico y solo hasta ayer (miércoles), a las 9:00 de la noche, hicieron el informe del caso”, sostuvo.

La prioridad de la emergencia, por concepto de los bomberos, era alta. FOTO Cortesía
La prioridad de la emergencia, por concepto de los bomberos, era alta. FOTO Cortesía

Además de la bitácora de la visita, hay fotografías que así lo confirman. Por eso, en palabras de Giraldo, es “misterioso que apenas se vino la montaña, ahí sí corrieron a hacer informe”. Líderes de la zona agregaron que instaron a la Secretaría de Infraestructura a visitar la zona, pero se quedaron esperando.

El registro de los bomberos es solo una parte del rompecabezas tras la tragedia en San Antonio de Prado. Este jueves el concejal Aldredo Ramos cuestionó la ejecución del presupuesto del Dagrd en esta vigencia, a cargo de Laura Cristina Duarte.

De $17.500 millones asignados para inversión, el concejal alega que solo se han gastado $670 millones, o que esas son las únicas salidas de gasto que aparecen en las bases de datos oficiales —información que debe ser actualizada constantemente por las entidades públicas—.

El gasto en cuestión se adjudicó mediante tres contratos: uno para equipos de rescate por $400 millones y otros dos por $270 millones para 1.000 kits de dormida (colchonetas, sábanas, cobijas y almohadas) y 414 kits de cocina, destinados a la atención de emergencias.

 

El Dagrd aún no responde a estas inquietudes. Tampoco ha precisado por qué no se atendió antes el sector de Santa Rita, donde tuvo lugar un primer deslizamiento el 21 de junio pasado. Desde el Concejo piden, de manera urgente, una moción de censura ante la gestión de Duarte, la directora.

Related posts

Hospital San Vicente Fundación de Rionegro realizó novedoso procedimiento para curar dolores de cabeza crónicos

admin

Gremios solicitan a la Alcaldía no decretar ley seca para este puente festivo

admin

Hombre habría intentado abusar de una niña de 9 años en Belén Rincón, Medellín: casi lo linchan y la Policía lo capturó

admin