Connect with us

Nacionales

Los estudiantes de Medellín en riesgo de salir del sistema escolar

Los recorridos de la campaña “Estudiar transforma mi futuro” comenzaron este miércoles 22 de julio. Foto: Cortesía.

VANESA DE LA CRUZ PAVAS

Docentes y directivos de las instituciones oficiales de Medellín han reportado las dificultades que ha ocasionado la pandemia para contactar a los estudiantes, mantenerlos motivados o lograr su permanencia en el sistema escolar, informó la Secretaría de Educación del municipio.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

La secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, explicó que la tasa de deserción del departamento es generada con los datos del Sistema Integrado de Matrículas Simat, pero que, hasta el momento, solo se tienen estimaciones porque la tasa se elabora con un año de rezago

En cuanto a Medellín, la secretaria de Educación del municipio, Alexandra Agudelo Ruiz, explicó que según el Simat, en las 229 instituciones educativas oficiales se mantienen inscritos los mismos 315.565 estudiantes que había desde antes del inicio de la pandemia.

“Sin embargo, gracias al acompañamiento personalizado con las familias, identificamos que 8.241 estudiantes podrían estar en riesgo de salir del sistema escolar”, aseguró Agudelo.

Según la secretaría, y a través de información suministrada por los docentes, 6.542 estudiantes de Medellín no están participando de la educación flexible por medio de la estrategia “En casa aprendemos” y 1.699 manifestaron su interés en cancelar el año escolar.

Estudiar transforma mi futuro

La Alcaldía de Medellín, en coherencia con el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, recorre desde este miércoles 22 de julio toda la ciudad con la campaña “Estudiar transforma mi futuro” para escuchar las necesidades de la comunidad y ofrecer atención integral.

La campaña, acordada por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, busca llegar a toda la ciudad con cuatro personajes que representarán los conceptos claves del actual Plan de Desarrollo.

Amparo, la mamá, representa el concepto de Medellín Me Cuida, el profe Alberto, el concepto de Transformación Educativa, Susana, estudiante de media técnica, representa el Valle del Software y Samuel, el niño, representa la Ecociudad.

La secretaria Agudelo agregó que la campaña busca la permanencia educativa de niñas, niños y jóvenes de la ciudad. “Iremos a cada comuna y cada barrio y corregimiento, buscando a los estudiantes que no quieren estar en el sistema educativo, para seguirlos motivando”, informó.

“Nuestra misión es garantizar una educación de calidad, pero para eso necesitamos que los niños estén en el colegio y hoy el coronavirus nos ha puesto de tamaño gigante; evitar la deserción. El trabajo que viene haciendo la Secretaría de Educación es una trabajo juicioso y disciplinado para evitar que eso ocurra” indicó el alcalde Daniel Quintero.

La meta de la secretaría es, para 2023, reducir a 2.5 % la deserción escolar y, para ellos, reforzará estrategias de transporte escolar, alimentación, kits de estudio, uniformes, construcción de colegios, jornada única y jornada complementaria y con la campaña de acceso, cobertura y permanencia escolar “Estudiar transforma mi futuro”.

Durante los recorridos, se realiza una obra de teatro y se acompaña de una oferta institucional basada en temas como procesos de matrícula, apoyo psicológico, socialización de herramientas de aprendizaje desde casa y solución a diferentes dudas que surjan.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE