Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Los atentados son porque rompimos el cese al fuego, ellos no lo respetaron: Mininterior

Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Crédito: MinInterior.

El ministro detalló que va a llegar el apoyo aéreo para la Policía.

TOMADO DE: elcaracol.com.coCaracol Pasto (@CaracolPasto) / X

Colombia ha sido testigo este 20 de mayo de dos graves atentados, uno en Jamundí, Valle del Cauca, y otro en Morales, Cauca. A muy tempranas horas, los habitantes de esas zonas del país escucharon la detonación de artefactos que tenían como objetivo afectar a las autoridades.

El ataque en Jamundí, Valle del Cauca:

Por un lado, en Jamundí los criminales pretendían atacar un hotel para afectar a oficiales que suelen descansar en el lugar. No obstante, en el hotel afectado no se encontraban huéspedes y oficiales durmiendo. Sin embargo, los administradores y la familia que administra el hospedaje vivió de cerca el atentado y tuvo que ver cómo el lugar era destrozado.

Así lo narró en Caracol Radio Alicia Toro, propietaria del Hotel Familiar El Mirador: “Nosotros estábamos todavía acostados, cuando algo explotó. La casa se llenó de humo. Los techos se cayeron. Las ventanas y las puertas quedaron destruidas. Todo el hotel lo destruyeron”

Las autoridades han revelado que aunque en el hotel no quedaron heridos, muy cerca del lugar dos oficiales y tres niños que caminaban por allí terminaron lesionados. A esta hora ya se encuentran en centros de salud.

El ataque en Morales, Cauca:

Mientras aparecía el pánico en Jamundí, Valle del Cauca, en el municipio de Morales, Cauca, se vivía algo bastante similar. A muy tempranas horas de este 20 de mayo en esa zona del país ocurrió un ataque en donde tres uniformados resultaron heridos por cuenta del EMC. De hecho, en la transmisión en vivo en Caracol Radio se logró escuchar, durante la entrevista a un periodista de la zona, los disparos que se presentaban.

El atentado ha sido por más de dos horas en la Estación de Policía de Morales, Cauca. Ahora bien, este hecho ha dejado dos policías muertos y tres heridos.

El ministro y sus declaraciones sobre los atentados:

Al respecto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se pronunció en Caracol Radio y comentó que el Gobierno lamenta lo sucedido y que desde que se notificó de los hechos se están tomando medidas. Adicionalmente, manifestó que estos atentados se relacionarían con el cese al fuego.

“Es doloroso lo que está ocurriendo. Tenemos en el Cauca y en el sur del Valle del Cauca hostigamientos. Me están confirmando si en Jambalo hay algún grado de hostigamiento y también en Suárez. Muy temprano tuve conocimiento e inmediatamente hablé con él señor comandante de las Fuerzas Militares, el general Giraldo, y también con el director de la Policía”, detalló el ministro.

En cuanto se conoció el ataque a Morales, el ministro mencionó que se envió un Black Hawk de la Policía Nacional que estaba en Popayán. No obstante, este fue atacado y tuvo que regresar por los daños. “Por seguridad, no puedo decir por dónde, ni qué tipo de refuerzo se está dirigiendo a Morales. Lo están coordinando directamente desde el Ejército y desde la Policía”

El funcionario aclaró que para enfrentar este ataque las decisiones se están coordinando en Popayán. “Desde Popayán se enfrenta este conflicto por las amenazas y Cali hay unos equipos, porque en algunos municipios es más fácil llegar desde Cali.”

“La información que tengo directamente recibida por el señor general Salamanca y el general Giraldo es que van los refuerzos y van a llegar muy rápido. De todas maneras, yo voy a estar pendiente” agregó el ministro

Del mismo modo, comentó que no van a dejar solos a los ciudadanos y a los oficiales que se encuentran en las zonas afectadas. Pero detalló que estos hechos se relacionan con: “está pasando porque rompimos el cese al fuego, no lo respetaron. Y yo sí creo que el Ejército y la Policía con todas sus capacidades va a tener que redoblar esfuerzos, porque no se justifica que estos grupos nos pongan en esta situación.”

Necesitamos más apoyo, herramientas y tecnología para contrarrestar esta guerra: secretario de Gobierno del Cauca

Por su parte, el secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, expresó su preocupación ante esta alarmante situación en Morales, donde la Estación de Policía y el Banco Agrario fueron asaltados en medio del intenso ataque armado.

 

Hurtado señaló que, aunque una aeronave de la Policía intentó prestar apoyo, fue impactada y tuvo que retirarse. “Necesitamos más apoyo, herramientas y tecnología para contrarrestar esta guerra”, declaró, enfatizando que los grupos armados parecen estar mejor equipados que las fuerzas de seguridad locales.

Del mismo modo, Hurtado hizo un llamado urgente al gobierno nacional para que fortalezca la presencia policial y militar en la región, “le pedimos al Gobierno fortalecimiento en las herramientas. No tenemos la capacidad para ganar y reaccionar a esta guerra en el departamento del Cauca, por falta de herramientas”, declaró.

Además de los ataques en Morales, Hurtado mencionó que la base militar en Suárez también está siendo hostigada. Esta situación se suma a la masacre en Corinto, donde tres jóvenes fueron asesinados recientemente, mostrando la creciente violencia en la región.

Finalmente, Hurtado enfatizó en que el Gobierno nacional debería implementar una estrategia más robusta y coordinada para abordar la crisis de seguridad en el Cauca, asegurando que las fuerzas armadas locales están al límite de sus capacidades y necesitan refuerzos urgentes para proteger a la población.

Related posts

Autoridades buscan a los responsables de incinerar varias motos en El Carmen

admin

Descubren a un hombre con una menor de edad en hotel de Medellín, hay dos capturados

PaisaEstereo

Van 38 incendios forestales en Cartagena en lo corrido del 2022

admin