Connect with us

Negocios

Lo que debe saber para viajar por fuera del país

Con esta imagen el Aeropuero José María Córdoba celebró la apertura de vuelos comerciales internacionales. FOTO Twitter de la cuenta oficial

Si usted es de los que ya tiene la maleta lista para salir del país, sepa que sus fechas clave son este sábado 19 de septiembre y el lunes 21 del mismo mes.

¿La razón? Una apertura de vuelos internacionales que inicia con Viva Air, Medellín – Cartagena – Miami (Estados Unidos) este sábado con regreso directo al José María Córdoba a las 9:00 p.m., y un segundo vuelo de Spirit de Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos) que llegará al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Explica el Ministerio de Transporte que la priorización de los destinos que se abrirán empieza por “la identificación de aquellos países donde haya apertura de vuelos internacionales”, que las terminales aéreas tengan la capacidad de operar estas movilizaciones sin afectar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y que haya interés de las aerolíneas por operar estos vuelos.

Los destinos anunciados son Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Guatemala, pero el Ministerio aclaró que los itinerarios están aún en construcción, debido a que estos deben surtir un trámite administrativo que todavía no concluye.

“Estos primeros vuelos que se están teniendo en cuenta se dan con base en la conectividad y reservas de aerolíneas, para nosotros, es muy importante Estados Unidos en el tránsito de turismo étnico y de personas que trabajan, y tienen nexos familiares y comerciales, así que es muy positivo”, dijo Claudia Velásquez, experta en el sector aéreo.

Andrés Uribe, gerente de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (Iata por sus siglas en inglés), aclaró que tras los vuelos inaugurales, el Gobierno les dará paso adicionalmente a Bogotá, Cali y Medellín; y aún quedan en lista de espera ciudades como Pereira y Barranquilla.

Un reto importante es la asignación de slots en Bogotá donde hubo una sobredemanda de las aerolíneas, y no hay espacio para todas debido a la restricción de salidas de dos vuelos por hora.

En la misma vía, el gerente del José María Córdova, Fredy Jaramillo, aseguró que la información clara sobre los operadores de las conexiones internacionales será obtenida este jueves 17 de septiembre, paso importante para no generar falsas expectativas a pasajeros que ya quieren reactivar su itinerario por turismo, negocios o conexiones familiares.

A tener en cuenta

Recuerde que las aerolíneas están vendiendo tiquetes casi desde mitad de año, y que están obligadas a darle solución si no se abren los cielos para su destino final en los tiempos previstos. No obstante, antes de comprar tiquetes es indispensable que se informe bien sobre la apertura de terminales y autorización de vuelos, de dónde sale y a dónde quiere llegar.

Si tiene todos los avales para salir del país, el protocolo le exige estar máximo tres horas antes en el aeropuerto.

Además debe hacer un trámite por internet “Check in Mig” antes de ingresar a los puestos de tránsito migratorio por www.migracioncolombia.gov.co, que se puede realizar entre 24 horas y una hora antes del vuelo (aplica para quienes salen del país o llegan).

Presentar el resultado de una prueba PCR negativa no mayor a 96 horas antes de su viaje es un imperativo, pero si pese a este resultado presenta síntomas de fiebre o respiratorios se le impedirá viajar.

La aplicación CoronApp es clave pues es necesario “responder al rastreo y seguimiento estricto que le debe hacer su asegurador o secretaría de Salud de la jurisdicción en la que permanecerá o reside”, incluso para quienes llegan al país, sean connacionales o no.

En los protocolos, además, se recomienda no usar los baños en los vuelos cortos, es decir de menos de dos horas, y plantean que las aerolíneas no podrán ofrecer servicios a bordo en aquellos.

Si su vuelo supera las dos horas, tenga en cuenta que deberá llevar más de un tapabocas para cambiárselo durante el trayecto, es decir, para los vuelos de media y larga duración. Recuerde que desde que entre a la terminal debe usar siempre mascarilla.

Y, finalmente, sepa que si usted era de los que se cambiaba de silla, por una mejor ubicación cuando se cerraba el vuelo, esto ya no será una posibilidad.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Velásquez aseguró que aún está pendiente poder avanzar en vuelos que conecten en un país de Europa y Asia para poder hacer la conexión, es decir los destinos más lejanos, lo que es difícil, pues según reconoció el gerente de la Iata en Colombia, por ejemplo en el caso de Europa hay normas disímiles, por cada territorio, lo que quiere decir que hay que trabajar con la Cancillería para lograr esa apertura.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE