En Bogotá las lluvias no paran. La situación ha generado preocupación en las autoridades ambientales, quienes son los responsables de atender las emergencias ocurridas en algunos barrios con riesgos de deslizamiento de tierra.
El Instituto Distrital de Riegos y Cambio Climático (Idiger) informó que las lluvias siguen moderadas, pero continuas en los sectores de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe, Puente Aranda, San Cristóbal, Tunjuelito y Engativá.
La entidad aseguró que, por el momento, han estado trabajando en la remoción de lodo o material de tierra que pueda generar emergencias en las viviendas de la capital colombiana, ya que hubo inundaciones considerables en el sur.
Del mismo modo, se hace un control en el barrio Las Delicias, en Usaquén, para evaluar los riesgos en la zona por si se presenta otra remoción de masa como la ocurrida en la mañana de este miércoles. Según el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la emergencia no dejó lesionados ni víctimas fatales.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) señala que las comunidades deben estar preparadas ante cualquier situación ambiental. Es importante tener presente que para evitar complicaciones en zonas de ladera, especialmente en esta época de lluvias, que se debe construir solo con asesoría técnica; contribuir en el tema de reforestación con especies nativas las zonas de ladera inestables (con asesoría de las autoridades correspondientes).
Aseguraron que también es indispensable estar atento a los drenajes, canales y filtros de las viviendas, así como evitar la acumulación de escombros y basuras. Si se observan fugas de agua, es necesario informar oportunamente a las autoridades.