RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Llegaron a Barranquilla equipos especiales para labores subacuáticas de recuperación en Hidroituango

Los equipos serán trasladados por tierra desde Barranquilla hasta el megaproyecto. FOTO Cortesía

Esto permitirá iniciar la recuperación de las condiciones hidráulicas de los túneles de captación del embalse hacia la casa de máquinas.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El Colombiano

A Puerto Palermo (Barranquilla) llegó el buque que trajo desde Holanda los equipos especiales que servirán para desarrollar la segunda etapa de los trabajos subacuáticos en Hidroituango, los cuales permitirán rehabilitar o recuperar en una etapa inicial las condiciones hidráulicas de los túneles de captación en el embalse hacia la casa de máquinas, lo que representa un importante hito para la recuperación del megaproyecto.

El buque transportó 7.500 metros cúbicos de carga y 1.700 toneladas de peso correspondientes a dichos equipos, entre los que se encuentran una grúa con una capacidad de 300 toneladas, 61 pontones con un peso entre 11 y 15 toneladas cada uno para armar las barcazas de buceo e izaje sobre el embalse de Hidroituango y 4 cámaras hiperbáricas, entre otros equipos con alta tecnología.

“Estos trabajos corresponden a una de las maniobras de ingeniería más complejas en la mitigación de los riesgos de Hidroituango, donde ya desarrollamos su primera fase en noviembre del año pasado y, que ahora, con la llegada de los equipos, iniciaremos la segunda fase que es la de ejecución. Durante la contingencia de 2018, las captaciones quedaron inundadas mientras se venía terminando la obra civil, dejando algunos trabajos incompletos, que esperamos concluir con estas labores subacuáticas”, indicó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

Asimismo, la compañía informó que esta es la primera vez que EPM logra un transporte marítimo chárter, para que el traslado no se afectara con más cargas o se demorara en llegar tocando puertos en otros países. El recorrido que hizo el buque fue de unos 85.00 kilómetros desde el país europeo hasta Colombia. El traslado de los equipos desde Barranquilla hasta el Norte antioqueño, donde está ubicado el proyecto Ituango será por tierra, en 110 camiones de carga.

Una vez estén en Hidroituango, cuya obra ya tiene un avance del 87,70% con corte al 31 de marzo pasado, se comenzará la segunda fase de los trabajos subacuáticos, que iniciará con el montaje de una barcaza sobre el embalse, labor que durará por lo menos 25 días, tras lo cual los buzos expertos podrán limpiar y remover escombros, reparar algunos concretos e instalar compuertas mecánicas en las captaciones 1 y 2, que son las de las unidades de generación que se espera que entren a operar este año.

 

Related posts

En Cartagena, las EPS sí están haciendo las pruebas de COVID-19

admin

Con millonarias recompensas, policía busca a vándalos de marchas

admin

Por violación de la cuarentena imputaron a 15 personas en Antioquia

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE