RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Llegaron 200 nuevos docentes para los colegios públicos de Medellín tras 7 años de espera

FOTO: EL COLOMBIANO

Por fin el Ministerio de Educación decidió acoger la solicitud de la Alcaldía de Medellín.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Al menos 200 nuevos docentes se incorporaron a la planta de cargos de Medellín para ayudar a aliviar el déficit de maestros que arrastra el sector oficial en la ciudad desde hace años. El refuerzo de educadores se logró gracias a un acuerdo entre la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Educación, que deberá traducirse en una mejor prestación del servicio educativo para los más de 300.000 estudiantes matriculados en las 229 instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Gracias al estudio técnico que determinó la necesidad de sumar esta cifra de docentes de planta, el Distrito logra cubrir con maestros en propiedad las plazas que estaban en provisionalidad, una necesidad que se identificó desde el año 2016, tiempo desde el cual la Alcaldía inició la solicitud para ser suplida, pero que hasta la fecha había tenido respuesta negativa desde el Gobierno nacional.

“200 maestros más para Medellín, desde el año 2016 – 2015, casi tres administraciones, Medellín tenía un desbalance, le faltaban educadores, muchos colegios decían, venga, me hace falta los maestros para poder dar las clases como se debe, esto es un gran impacto para los niños”, manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle

El Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, según la planta viabilizada en 2015, cuenta con 11.695 cargos entre directivos docentes (jefes de núcleo, rectores, directores y coordinadores), maestros y administrativos, los cuales son financiados por recursos del Sistema General de Participaciones, aprobados por el Ministerio de Educación Nacional y adoptados mediante el Decreto 1847 del 23 de noviembre de ese año, expedido por la Alcaldía de Medellín.

Según aseguró el secretario de Educación, Juan David Agudelo, la llegada de estos educadores “permite nivelar las necesidades que tenemos de docentes para nuestras niñas, niños y jóvenes de la ciudad. Así mismo continuamos trabajando de cara a las plazas de coordinadores, un trabajo que seguirá continuo con el Ministerio y que redundará en la mejoría de las condiciones de la educación en Medellín”.

Cabe recordar que en febrero de este año el personal del sector educativo realizó una serie de protestas y plantones exigiendo que el Distrito cumpla con la cantidad de personal en varios cargos que actualmente adolecen decenas de colegios. No solo faltan docentes de planta, sino personal administrativo, bibliotecólogos, personal de aseo, entre otros.

Se sabe, por ejemplo, que desde 2020, por decisión de la Secretaría de Educación, decenas de colegios quedaron sin psicólogos ni personal de Entorno Protector. De hecho, 66 psicólogos tienen demandas contra la Alcaldía por presuntas irregularidades en los procesos en los cuales fueron apartados de sus cargos. Las denuncias apuntan a que la Secretaría, en cabeza en ese entonces de Alexandra Agudelo, decidió tomar esas vacantes que son fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes y el manejo de las estrategias de salud mental en los colegios, para otorgarlos a cuotas políticas de Albert Corredor y sus aliados, personas sin una hoja de vida adecuada para ocupar estos cargos, desestimando así la experiencia y la capacidad que deben tener estos profesionales que atienden a miles de estudiantes.

La Secretaría de Educación de Medellín señaló que ha logrado viabilizar y acelerar nuevos proyectos gracias a la voluntad del actual Ministerio de Educación continuará anudando esfuerzos con el Gobierno Nacional con el fin de contribuir a la calidad de la educación para los estudiantes y avanzar en la transformación educativa que actualmente se realiza en el Distrito junto a las comunidades de aprendizaje.

 

Related posts

Minsalud dice que el país se está “relajando” en la vacunación

admin

Trabajo en la Dian: estos son los nuevos requisitos para aplicar a vacantes

PaisaEstereo

Cayó alias ‘Paisita’, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el suroeste de Antioquia

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE