RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Lista inversión de $10.591 millones para el Oriente

POR CARLOS LÓPEZ

La iniciativa la lideran EPM, Isagén y las administraciones de 9 municipios de esta subregión antioqueña.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

El objetivo es potenciar la ruralidad.
Un convenio de cooperación interinstitucional, que busca fortalecer los sistemas agropecuarios de producción de la subregión del Oriente, acaba de ser firmado por Empresas Públicas de Medellín (EPM).

El enfoque a implementar con él consta de estrategias de producción más limpias, que lleven a la rentabilidad económica y sostenibilidad de recursos ambientales.

Para el proyecto, llamado “+Campo +Sostenible”, y que va hasta 2023, se destinarán $10.591.671.000, que terminarán beneficiando a 781 familias.

“Suscribimos un convenio con el que estaremos sumando esfuerzos para impactar la vida de familias productoras ubicadas en 130 veredas. Sabemos que los proyectos productivos son la base económica y el sustento de estas familias campesinas”, dijo Sandra Yaneth Ríos, jefe encargada de la Unidad de Gestión Ambiental y Social Generación Energía de EPM.

En el convenio participan, además de EPM, la empresa Isagén y la Provincia Administrativa y de Planificación del Agua (PAP), Bosques y Turismo del Departamento de Antioquia. Y también se cuenta con las administraciones de nueve municipios del Oriente del departamento, los cuales son Alejandría, Concepción, El Peñol, Granada, Guatapé, San Rafael, San Vicente Ferrer, San Carlos y Santo Domingo (este último del Nordeste).

Todos buscarán contrarrestar la pobreza rural y fortalecer la protección del medioambiente en esa subregión. EL COLOMBIANO habló con Mario Alberto Monsalve, alcalde de Santo Domingo, quien dijo que “se busca fortalecer el tema del agro en el municipio para cultivar desde una visión campesina mucho más empresarial, al decir esto, hablo de cantidad y calidad”.

Los antecedentes
El proyecto “+Campo +Sostenible” ya tuvo una primera fase, la cual llegó a 471 familias de los municipios de Alejandría, Concepción, El Peñol, Granada, Guatapé, San Rafael y San Vicente Ferrer.

“Mediante la estrategia Alianzas para el Desarrollo, en las zonas de influencia de las centrales de generación, apalancamos convenios para el desarrollo de estos territorios”, aclaró la jefe encargada Ríos.

En esa ocasión, los aportes recibidos fueron por parte de EPM, Isagén y Maser – Asociación de Municipios del Oriente Antioqueño.

Este año se sumaron la PAP y las administraciones municipales de San Carlos y Santo Domingo.

A la pregunta de por qué decidió sumarse, el alcalde Monsalve dijo que “fortalecerse con otros municipios construye una sinergia importante para el desarrollo. Quizás anteriormente era otra la visión, pero la nuestra es fortalecer el campo, acá en Santo Domingo el 80 % de gente vive en la zona rural”.

Las líneas de trabajo
La intención para esta segunda fase del proyecto es articular los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas con los planes de desarrollo nacional, departamental y municipales.

“Estos pretenden crear mejores condiciones para el retorno de familias campesinas y contribuir a la construcción de paz en el territorio”, se lee en un comunicado de EPM referente al tema.

Para lograrlo, los aliados tienen planeadas nueve líneas de acción, las cuales constan de acompañamientos técnicos, sistemas productivos, certificaciones en buenas prácticas agrícolas, creación de fondos rotatorios, dotaciones de equipos y de capital, y el fortalecimiento de centros agroindustriales.

Además, tres líneas van muy relacionadas al área de apoyos comerciales: búsqueda de aliados, posicionamiento de marca y apoyo en esta materia a las asociaciones participantes. En el anuncio hecho por EPM se lee que “el ente territorial ‘La Provincia’ coordinará las líneas de acción del convenio”.

Los aportes al proyecto
Para la ejecución de este convenio de cooperación interinstitucional, EPM dispondrá de $6.000 millones, y cada municipio aportará en efectivo distintas sumas. (ver infografía).

A la iniciativa, Isagén se sumó con la donación de $700 millones, por medio de un contrato firmado con la PAP.

“Desde Santo Domingo trabajaremos en varias áreas: fortalecer trapiches, pues la panela es insignia de acá; en asociatividad y en que haya una planta de harina de plátano”, dijo el alcalde Monsalve.

Por su parte, EPM anunció que con estas alianzas “buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades”

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁS
LA IMPORTANCIA DEL CAMPO

El alcalde de Santo Domingo, Mario Monsalve, explicó que debido a la pandemia por el covid-19 “quienes más sufrieron fueron los habitantes de las cabeceras municipales, porque no sabían sembrar. Entonces se empezaron a dar cuenta de que hay que fortalecer y darle un reconocimiento al campo y a los productores”. Por eso, desde EPM, la jefa Sandra Ríos, de la Unidad de Gestión Ambiental resaltó que “quieren llevar a las familias campesinas a un proceso de industrialización con el fin de que sus ingresos económicos y las prácticas productivas sean más amigables con el medio ambiente”.

 

Infográfico

Related posts

Colombia y Panamá suscriben acuerdo para la interconexión eléctrica entre ambos países

admin

600 mil por un masaje: Abusos a turistas en Cartagena, la queja que parece no tener solución

PaisaEstereo

«Es un fraude no indicar que un producto tiene lactosuero»: Experto

PaisaEstereo