Connect with us

Nacionales

Línea de cannabis medicinal de la FLA, incluida en el plan de desarrollo de Gaviria

Este fin de semana será la votación final del Plan de Desarrollo. Si se aprueba, la FLA empezaría a hacer los estudios económicos de la línea de negocio de cannabis medicinal. FOTO SANTIAGO MESA

POR VANESA RESTREPO |

La propuesta de tener un sistema de producción y venta de cannabis medicinal controlada por la Gobernación de Antioquia fue oficialmente incluida en el proyecto de plan de desarrollo de Antioquia 2020-2023, que se discute en la Asamblea.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano (@elcolombiano) | Twitter

Luz Elena Gaviria López, secretaria de Hacienda de Antioquia, explicó que lo que se busca es tener un producto adicional dentro del portafolio, que permita acceder a nuevos mercados y obtener otras rentas.

Aclaró que como se trata de un negocio nuevo, la FLA adelantará los estudios y analizará la viabilidad de la producción y comercialización de derivados de la planta de cannabis.

EL COLOMBIANO tuvo acceso a una carta enviada por Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación, en la que se explica que en los proyectos de la Fábrica de Licores de Antioquia, enmarcados en el programa 8 de la segunda línea del Plan de Desarrollo, llamada Nuestra Economía, se incluirá la creación de una línea de negocios con cannabis de uso medicinal.

“El objetivo del programa es aumentar la participación de la Fábrica de Licores en el mercado total de licores y bebidas en Colombia, incrementar las ventas a nivel internacional y evaluar la participación en nuevas líneas de negocio”, se lee en el documento.

Así las cosas, el indicador de producto para esta línea del plan será el estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de derivados del cannabis con fines medicinales. La entidad responsable de cumplir ese indicador será la FLA y el proyecto estará amparado bajo el noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible fijado por las Naciones Unidas, llamado Industria, innovación e infraestructura.

Aún no será empresa
Luis Peláez, diputado que lidera la propuesta para que el Departamento ingrese al mercado de cannabis medicinal e incrementar sus ingresos e inversiones, señaló que la modificación ya está incluida en el plan de desarrollo y que, tal como fue aprobada, no se requiere crear una nueva empresa industrial y comercial del Estado, proceso que requiere un trámite independiente en la Asamblea.

“Este es un paso gigante. Lo más importante es que así nos ahorramos muchos pasos en la creación de una empresa y pasamos de una vez a la creación de una línea de producción”, dijo.

Agregó que si se aprueba el plan de desarrollo (el debate final será hoy), se crearía entonces una dirección o subgerencia que se encargue del desarrollo del proyecto.

Según Peláez, en tres años la producción de cannabis medicinal podría triplicar el tamaño y los recursos que genera la FLA, que en 2019, solo en transferencias a la salud, fueron $604.235 millones.

Intentamos contactar a Javier Ignacio Hurtado, gerente de la FLA, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Opiniones en la Asamblea
Andrés Guerra, diputado por el Centro Democrático, anunció su respaldo a la iniciativa y aseguró que este es el momento de tener “ideas innovadoras” que sumen y envíen mensajes de unidad entre lo público, privado y académico.

“Una empresa de cannabis medicinal es una gran oportunidad para toda la cadena productiva, desde la génesis del producto en la Antioquia profunda, hasta el vendedor en grandes superficies en el mundo. Muy interesante propuesta. La apoyamos”, dijo.

Rubén Darío Callejas, presidente de la Asamblea, señaló que hasta ahora no ha habido voces de oposición al proyecto en la corporación, y que el Departamento sigue ejemplos exitosos como el de Canadá, que hoy obtiene recursos de esa industria: “Esta es una manera de darle un uso diferente a la marihuana, porque sabemos que tiene propiedades y usos medicinales” .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARA SABER MÁS

UN NEGOCIO LUCRATIVO

Según Fedesarrollo y la Cámara Colombiana de Cannabis Medicinal, a 2030 esa industria tiene un potencial de 26.968 empleos y 2.774 millones de dólares en ingresos por productos transformados en el país. En febrero, el Grand View Research estimó que en cinco años el mercado mundial alcanzará los 73.600 millones de dólares.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE