El EPA Cartagena brindó asistencia a esta especie amenazada por la tenencia ilegal y la pérdida de su hábitat natural.
El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, intensificó sus esfuerzos para la recuperación y conservación de animales silvestres.
Esta semana, con apoyo de Cardique y la Armada Nacional, retornó exitosamente a su hábitat a dos tigrillos, que fueron liberados en una extensa zona de la subregión de los Montes de María, tras un largo período de atención especializada y de preparación para su retorno a la vida natural.
Se conoció que estos animales, uno macho y otro hembra, llegaron pequeños al CAV EPA Cartagena y poco a poco fueron creciendo hasta estar preparados para su liberación. Ambos llegaron con afectaciones en su salud.
Actualmente, esta especie enfrenta serias amenazas, como la tenencia ilegal en cautiverio, la pérdida de su hábitat natural y el atropellamiento en las vías, lo que la ha llevado a ser catalogada como amenazada en Colombia.
Atención especializada
En el Centro de Atención y Valoración de Fauna (CAV) del EPA Cartagena, los animales fueron atendidos en condiciones de aislamiento para evitar su humanización, lo que permitió estimular sus instintos de acecho y caza, esenciales para su retorno al hábitat natural.
Con estas acciones, el CAV de Cartagena continúa consolidándose como un referente especializado en la atención de fauna silvestre en la región Caribe. Este moderno centro ofrece condiciones óptimas de cuidado y alimentación, asegurando que los animales puedan regresar a un ecosistema natural o similar donde retomen su vida.
Además, cuenta con áreas especializadas para la atención, valoración veterinaria y nutrición de las diversas especies que llegan al lugar. Asimismo, en dicho establecimiento labora un equipo altamente calificado para el cuidado de los animales, conformado por biólogos, médicos veterinarios, cuidadores y rescatistas.