Los fusiles que tienen un alcance de 400 metros fueron abandonados en dos costales dentro de un carro en el corregimiento de Palmitas de Medellín.
Tropas de la Cuarta Brigada del Ejército propinaron un duro golpe a la logística del Clan del Golfo en el distrito de Medellín con la incautación de una gran cantidad de fusiles de alto impacto y alcance por su diseño moderno. Al parecer este armamento tenía como destino la subregión del Urabá para alias ‘Chiquito Malo’, máximo jefe criminal del Clan del Golfo.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Según el ejército, son 10 fusiles; cuatro de ellos son R4 Calibre 5.56, capaces de disparar hasta 850 balas por minuto y uno con un alcance de unos 400 metros; también seis fusiles R1 Calibre 7.62 mm, usados regularmente en entornos urbanos por su maniobrabilidad. Agregan que este calibre es bastante utilizado por organizaciones terroristas debido al fácil acceso en el mercado negro.
La acción coordinada se llevó a cabo en la vía que del corregimiento de Palmitas de Medellín conduce a la vecina población de San Jerónimo; allí ubicaron una camioneta de alta gama en la era transportado el cargamento de fusiles.
“Los soldados acudieron a los automotores para realizar la inspección correspondiente. Al percatarse de la presencia de tropas, varias personas ascendieron a los vehículos y emprendieron la huida, dejando abandonadas dos tulas.
Al revisarlas, se encontraron 10 fusiles, de los cuales al parecer 4 fusiles R-4 calibre 5,56 mm”, declaró el Teniente coronel Marlon Ortiz Correa, comandante del Batallón de Policía Militar N.°4 Ciudad de Medellín.
Mientras que el general Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante de la Cuarta Brigada, indicó que la información sobre el transbordo de este material fue obtenida por la inteligencia militar, con lo que de inmediato se organizó la acción en apoyo con Dijin de la Policía.
“Estos fusiles tendrían como destino final el Urabá antioqueño, con el fin de ser entregados a alias Chiquito Malo, cabecilla principal del Clan del Golfo, y alias Richard, cabecilla principal de la estructura central Urabá, este último señalado como el responsable de coordinar múltiples atentados y homicidios selectivos en la región. Además, esta estructura es considerada como uno de los brazos delictivos más peligrosos del Clan del Golfo. Este material quedó a disposición de la Policía Judicial para los procesos legales correspondientes”, agregó el oficial.
Finalmente, el secretario de seguridad de Medellín Manuel Villa destacó esta acción que afecta la capacidad del grupo ilegal y recalcó que cada fusil tenía un valor aproximado a los 25 millones de pesos cada uno, por lo que el valor total de las armas podría superar los 250 millones.
“Quitarle armas a los bandidos impide que estas estructuras se sigan fortaleciendo y es, literalmente, en el corto plazo, evitar homicidios y atentados contra nuestra fuerza pública y contra la ciudadanía”.
Las dos personas sorprendidas con este arsenal lograron huir del cerco de las autoridades.