RimixRadio, Noticias para latinos
Política

Las vallas publicitarias más polémicas de las últimas campañas electorales

Estas vallas han causado controversia durante las campañas electorales. FOTO: Redes Sociales

La creatividad de los políticos sale a flote en época de elecciones, pero no siempre les sale bien.

TENDENCIAS EL TIEMPO.

TOMADO DE: eltiempo.com

Este 2022 se celebran las elecciones al Congreso y a la Presidencia. El 13 de marzo y el 29 de mayo, respectivamente, los colombianos tendrán una cita en las urnas para elegir a los miembros del Legislativo, en cuyas manos están las decisiones más importantes, y al líder del Ejecutivo, quien dirigirá al país durante los próximos cuatro años.

Como es de esperarse, los partidos y movimientos políticos están haciendo su mayor esfuerzo por ‘conquistar’ al pueblo colombiano con sus propuestas, especialmente, con ayuda de la publicidad política. Comerciales de televisión, cuñas radiales y vallas publicitarias siguen siendo los medios con los que los aspirantes a los cargos de lección popular dan a conocer sus ideas.

Incluso las redes sociales han tomado gran importancia para las campañas electorales, no en vano muchos candidatos presidenciales están subiendo contenido a TikTok, videos cortos con los que pretenden asegurar el voto de los más jóvenes.

Sin embargo, en una Colombia polarizada que se enfrenta constantemente por temas políticos, la ‘creatividad’ de los candidatos en su discurso político y publicidad puede resultar divisoria y controversial.

Aquí hacemos un recuento de las vallas publicitarias más polémicas en los últimos años.

(Lea también: ‘Podemos obtener más de 5 millones de votos en la consulta’: Peñalosa).

Fuerza Ciudadana

Este es un movimiento político creado en 2007 que tiene mayor presencia en el Caribe, específicamente, en el Magdalena. De hecho, fue fundado por el actual gobernador del departamento, Carlos Caicedo.

Para participar en las elecciones lograron presentar 1.350.000 firmas y, gracias a que la Registraduría les aprobó el 62 %, cuentan con una lista abierta al Congreso con 82 candidatos, cuya cabeza es el profesor y abogado Gilberto Tobón Sanín.

Las vallas publicitarias del movimiento han causado polémica por sus mensajes contra el Gobierno Duque. De hecho, algunas de ellas han sido vandalizadas con comentarios que los asocian con el comunismo.

(De interés: Óscar Iván Zuluaga reafirma su ‘no’ al Equipo por Colombia).

Otra pieza que ha provocado quejas en redes sociales muestra al candidato al Senado Hollman Morris, quien en su publicidad destaca que es un político «100 % anti-uribista».

‘Paremos a Petro’

Edward Rodríguez, aspirante al Senado por el Centro Democrático, también fue directo en su mensaje: «Paremos a Petro». Frase que compartió en vallas publicitarias ubicadas en diferentes ciudades del país.

En su cuenta de Twitter, en la que compartió las imágenes de su campaña, aseguró: «¡Ya es el 22! Paremos las primeras líneas, paremos el terrorismo urbano. ¡Juntos, paremos a Petro!».

(Le sugerimos: Presidente Duque sobre Andrés Mayorquín: ‘Nos defraudó a todos’).

De acuerdo con el político, su slogan representa el sentir del pueblo colombiano que no quiere más paros y que quieren construir Nación, explicó en una entrevista con ‘La W Radio’.

‘Defendamos a Medellín de Quintero’ 

La congresista Paola Holguín, quien busca la reelección este 2022, y el candidato a la Cámara de Representantes Juan Fernando Espinal tienen varias vallas controversiales en Medellín.

La primera de ellas está ligada a la revocatoria del alcalde Daniel Quintero, pues junto a la foto de los aspirantes al Legislativo se lee la frase: «Defendamos a Medellín de Quintero».

(Le puede interesar: Elecciones 2022: conozca los beneficios de votar o ser jurado).

Por otro lado, contrario al movimiento Fuerza Ciudadana, Holguín y Espinal tienen vallas resaltando la labor del presidente Duque. Y otras en las que se catalogan como «Los de Uribe».

¿Y en pasadas elecciones?

En época electoral los esfuerzos de los políticos, sus partidos y sus seguidores se enfocan en ganar votos, de allí que, en ocasiones, acudan a imágenes sugestivas o frases que atacan la imagen del rival.

En 2010, por ejemplo, el Consejo Nacional Electoral ordenó retirar unas vallas publicitarias en Villavicencio por su contenido indecente contra Antanas Mockus.

Esta era la valla que retiraron de Villavicencio.

Foto:

Facebook: Carlos Holmes Buitrago O

(Lea también: Equipo por Colombia confirma los candidatos con los que irá a consulta).

El entonces alcalde de la ciudad, Raúl Franco Roa, rechazó la publicidad pagada por el empresario Camilo Manrique y aseguró que se trataba de un mensaje que invitaba a los ciudadanos a tomar posiciones agresivas.

Cabe destacar que la publicidad no hacía parte de la campaña de Juan Manuel Santos.

Ese mismo año, el Movimiento Apertura Liberal también se vio obligado a retirar una de sus vallas, en Bogotá, por presentar declaraciones ofensivas. La imagen contenía la fotografía de David Murcia Guzmán siendo extraditado y fuertes comentarios sobre otros partidos.

(Además: Marta Lucía Ramírez dio positivo para covid-19 por segunda vez).

Cuatro años después, en 2014, el precandidato presidencial por el Centro Democrático, Francisco Santos, acudió a una estrategia publicitaria que dio mucho de qué hablar, pues relacionaba a Pablo Escobar con Iván Márquez.

Según unas declaraciones que entregó a ‘Caracol Radio’, se trataba de una «agresiva campaña publicitaria para lograr el reconocimiento de las víctimas de las extintas Farc», guerrilla que estaba adelantando los diálogos de paz con el Gobierno Santos, quien buscaba la reelección.

Ese mismo año, Claudia López y Angélica Lozano eran candidatas al Senado y a la Cámara de Representantes, respectivamente. Las mujeres causaron gran controversia por sus vallas que catalogaban al entonces procurador, Alejandro Ordóñez, como un peligro.

(Siga leyendo: Regalar condones, la estrategia de campaña que reaparece cada cuatro años).

En 2013 el exviceministro Rafael Guarín mandó a colocar una valla que comparaba a Gustavo Petro con Timochenko a las afueras de Bogotá. Cabe destacar que en ese entonces Petro ejercía como alcalde de la capital del país.

Tendencias EL TIEMPO

Related posts

Mindefensa, sedado y con ventilación mecánica, pero estable: Gobierno

PaisaEstereo

Reactivan recolección de firmas para revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero

PaisaEstereo

Madre del alcalde de Villanueva que había sido secuestrada, ya fue liberada

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE