Connect with us

Nacionales

¿Las lluvias desbordan la capacidad del alcantarillado?

La Secretaría de Infraestructura reportó que se han removido más de 100 deslizamientos que obstaculizaron vías y se han retirado 350 árboles caídos en espacios públicos. FOTO EDWIN BUSTAMANTE
ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA

El pasado 10 de noviembre fue necesaria la intervención de unidades del cuerpo oficial de Bomberos de Medellín en el sector de la Loma del Indio, luego de presentarse inundaciones en la vía pública.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

Si bien muchas de estas inundaciones se atribuyen a fallas en la red de alcantarillado de aguas lluvias, el desbordamiento de quebradas, como la de El Seminario en la Loma del Indio, ocasionado por obstrucciones y crecientes súbitas, es otra de las principales causas.

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente afirmó a EL COLOMBIANO que esta problemática en el sector de la Loma del Indio está siendo atendida por medio de un contrato ejecutado por esta dependencia.

Y explicaron que en este “se incorporarán estructuras con mayor durabilidad, capacidad hidráulica y mejores especificaciones técnicas que garanticen su funcionalidad en el tiempo”

Asimismo, esta dependencia aseguró que esta temporada de lluvias, que inició en septiembre, “ha superado en menos de 15 días los promedios mensuales anuales para dicho mes, lo que ha ocasionado un incremento en las lluvias esperadas”.

La red de alcantarillado
León Yepes, gerente de Aguas Residuales de EPM, explicó a EL COLOMBIANO que el sistema de alcantarillado de la ciudad está dividido en dos partes: red de aguas residuales y red de aguas lluvias. La segunda se encarga, a través de sumideros (rejas pequeñas que están al lado de las vías) de transportar las aguas hacia las quebradas o ríos más cercanos. Sin embargo, las obstrucciones, ocasionadas por basuras y ramas de árboles, hacen que estas colapsen.

“Lo que nos ha pasado en la ciudad, y que se sale del alcance de EPM, es el desbordamiento de las quebradas, como fue el caso de la Loma del Indio. Allá hay una quebrada que se ha salido de su canalización y ya esto no depende directamente de nuestras redes”, dijo Yepes.

Según la Secretaría de Infraestructura de Medellín, algunas de las comunas más afectadas por las lluvias han sido Manrique, Villa Hermosa, El Poblado, Robledo y los corregimientos de Santa Elena, Palmitas y San Antonio de Prado.

¿Cómo se prepara la ciudad?
La Secretaría de Medio Ambiente afirmó que, junto con el Dagrd y la Secretaría de Infraestructura, están trabajando con ingenieros que monitorean de manera constante la ciudad y evalúan los sitios reportados a través de la línea 123.

Asimismo, aseguró que, a través de visitas técnicas, cuadrillas de obreros y contratos de mantenimiento y obras, las entidades encargadas establecen los riesgos de cada sitio.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura afirmó que, entre las acciones realizadas, se han removido más de 100 deslizamientos que obstaculizaron vías o pusieron en riesgo viviendas.

“Pusimos a disposición nuestras cuadrillas para realizar labores que permitan mantener las vías en buen estado y que garanticen la seguridad de las personas”, aseguró Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura.

EPM también explicó que dos de sus principales acciones de su plan preventivo para la red de aguas lluvias son la limpieza durante todo el año de los 75.000 sumideros que hay en el Aburrá, y el lavado de todas las redes en general.

Según Yepes, de acuerdo con las condiciones que se vayan observando, envían personal para limpiar las redes con equipos de presión-succión.

Asimismo, aseguró que se utilizan herramientas como televisación o cámaras de empuje para observar cómo están las condiciones de las tuberías por dentro.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
¿CUÁNTO SE INVIERTE?
Según León Yepes, gerente de Aguas Residuales de EPM, el presupuesto destinado para el mantenimiento preventivo y correctivo de las redes de aguas lluvia en la ciudad es cercano a los $40.000 millones anuales. “En nuestro presupuesto tenemos dos temporadas invernales al año: la de abril y la de octubre”, dijo.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente aseguró que, durante este año, se han invertido en prevención y corrección de las problemáticas asociadas a inundaciones un total de $10.355 millones, se han intervenido 47 puntos de quebradas y se han retirado 2.129 m3 de sedimentos acumulados en cauces.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE