RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último Tecnología

Las denuncias de un exempleado de Tesla sobre las supuestas fallas de seguridad de los autos de la compañía de Elon Musk

Lukasz Krupski filtró información confidencial de Tesla, según él por la preocupación que le generaba la seguridad de los sistemas de conducción automática de los automóviles.
Un exempleado de Tesla le dijo a la BBC que cree que la tecnología que se usa en los vehículos autónomos de la empresa no es lo suficientemente segura como para ser usada en las vías públicas.

  • Zoe Kleinman y Liv McMahon
  • Role,Editora y reportera de tecnología, BBC News

TOMADO DE: bbcmundo.comLa BBC se disculpa por sonidos sexuales durante una transmisión deportiva  producto de una «broma» - RimixRadio, Noticias para latinos

Lukasz Krupski filtró datos de la compañía estadounidense al periódico alemán Handelsblatt en mayo que incluían mensajes de clientes quejándose del software de frenado y conducción autónoma de Tesla.

Dijo que todos los intentos por hacer visibles sus preocupaciones de seguridad habían sido ignorados. Tesla no respondió a las solicitudes de comentarios.

Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, ha defendido la tecnología de conducción autónoma de sus automóviles.

«Tesla tiene, de lejos, la mejor IA (inteligencia artificial) del mundo real», dijo Musk en una publicación en la red social X, (antes conocida como Twitter).

Pero Krupski le dijo a la editora de tecnología de la BBC, Zoe Kleinman, que estaba preocupado por cómo se estaba utilizando la IA para hacer funcionar el sistema de piloto automático en los Tesla.

Experimento en la carretera

Elon Musk presentando una fábrica de Tesla en 2022
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES Pie de foto, Elon Musk ha defendido la tecnología detrás de los sistemas automatizados de los Tesla asegurando que tienen «de lejos, la mejor IA del mundo».
 

La función de piloto automático de Tesla asiste en la dirección y a la hora de estacionar, pero todavía requiere que alguien tenga las manos en el volante todo el tiempo.

«No creo que el hardware y el software estén listos», dijo Krupski.

«Nos afecta a todos porque esencialmente somos experimentos en las carreteras. Aunque no tengas un Tesla, tus hijos van por la acera«.

Krupski dijo que, luego de revisar los datos de la empresa, había encontrado evidencia que sugería que no se habían cumplido los requisitos establecidos para el funcionamiento seguro de vehículos que tuvieran un cierto nivel de tecnología de conducción autónoma o asistida.

Añadió que incluso algunos empleados de Tesla le habían hablado de vehículos que frenan aleatoriamente en respuesta a obstáculos inexistentes, lo que se conoce como «frenado fantasma».

Dice que encontró algo parecido en los datos que obtuvo sobre las quejas de los clientes.

Según los datos de Tesla, hacia finales de 2022, los clientes estadounidenses que utilizaban el piloto automático de promedio tuvieron un accidente en el que se desplegó el airbag cada 5 millones de millas recorridas aproximadamente.

Los mismos datos de la compañía aseguran que los conductores de Tesla que no usaron la tecnología de piloto automático promediaron un accidente cada 1,5 millones de millas.

El promedio general entre los conductores estadounidenses fue de un accidente cada 600.000 millas. La BBC no ha podido verificar de forma independiente las cifras de Tesla.

Investigaciones

El interior de un Tesla
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES Pie de foto, El sistema de piloto automático de Tesla tiene componentes de inteligencia artificial.
 

Krupski dijo que se había sentido obligado a compartir lo que había encontrado con las autoridades de protección de datos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado investigando a Tesla desde enero por sus afirmaciones relacionadas con las funciones de conducción asistida.

Tesla también ha enfrentado investigaciones similares sobre su sistema de piloto automático de otras agencias estadounidenses, incluida la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras.

El periódico alemán Handelsblatt publicó los «Archivos Tesla» después de que Krupski compartiera con este medio 100 GB de datos internos de la compañía.

La autoridad de protección de datos de los Países Bajos, donde se encuentra la sede europea de Tesla, confirmó a la BBC que había sido notificada de la filtración de información y que estaba investigando lo sucedido.

«Experiencia aterradora»

Krupski aseguró que su experiencia como denunciante había sido «aterradora».

«A veces apenas duermo por la noche», le dijo a la BBC.

Pero sus acciones le han merecido reconocimientos también: le concedieron el premio Blueprint for Free Speech por la filtración de esta información.

Jack Stilgoe, profesor asociado del University College de Londres que investiga vehículos autónomos, dijo que las denuncias de Krupski generaron preocupaciones más amplias sobre las tecnologías que asisten en la conducción.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Related posts

Cayeron Los Guacamayos, «buenos vecinos» que en realidad eran familia dedicada a la venta de droga

PaisaEstereo

REPÚBLICA DOMINICANA: Autoridades sanitarias reportan 706 nuevos contagios de COVID-19

admin

Albóndigas en salsa de tomate

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE