Las alcantarillas están llenas de basuras que inundan la ciudad
La temporada de lluvias le ha pasado factura a muchos sectores de la región. El Valle de Aburrá está envuelto en un vaivén de desastres, todos agravados por las lluvias. El distrito tiene que lidiar con derrumbes, desbordamientos y el mantenimiento de deprimidos, y a esto se suman las inundaciones que, en gran parte, tienen un culpable: las basuras.
Los desechos se acumulan en las alcantarillas. Si bien hay constante limpieza y control por parte de las secretarías encargadas, la acumulación de basura es mayor que la capacidad y los instrumentos de reacción para hacerle frente.
Según la Secretaría de Medio Ambiente, en la limpieza de los soterrados del Distrito de Medellín se extrajeron aproximadamente 76 metros cúbicos de residuos de las redes de alcantarillado y sumideros (MH’s). Es importante destacar que la mayor parte de estos residuos corresponde a desechos ordinarios, los cuales, ya sea por escorrentía o por prácticas inadecuadas de disposición, terminan acumulándose en los puntos de registro. Esta acumulación ocasiona el taponamiento de los sistemas de drenaje, lo que puede generar inundaciones y problemas en la infraestructura de saneamiento. Por ello, es fundamental promover una correcta gestión de residuos y sensibilizar a la ciudadanía sobre su impacto en el sistema de alcantarillado.
No solo los deprimidos se inundan. Las autopistas Norte y Sur tienen puntos identificados que literalmente se convierten en un «lago» después de una lluvia. Vale la pena aclarar que son puntos planos; por ejemplo, el sector de La Minorista, por la autopista en sentido norte, un lugar que está en el ojo del huracán por la concurrencia de habitantes de calle, también se ha convertido en el botadero de basura de los mismos. Como consecuencia, la acumulación de desechos es tal que hoy pueden limpiar, y mañana no cabe un papel más.