Connect with us

Económicas

Las 12 ayudas del Gobierno a las que podrán acceder los empresarios

Foto: Semana. Diana Rey.

En medio de la crisis que muchas empresas han enfrentado por cuenta de la pandemia, el Gobierno colombiano anunció una docena de ayudas a las que los empresarios podrán acceder para aliviar su situación.

TOMADO DE: dinero.com

El Gobierno anunció hace un par de semanas el lanzamiento de 12 herramientas de financiación a las cuales podrán acceder las empresas en el país, para encontrar liquidez y aliviar la situación creada por la pandemia.

En esta iniciativa el Gobierno ha dispuesto un monto de $8,26 billones para la adquisición de créditos por medio de Bancóldex y $10,75 billones para la cobertura de garantías con el Fondo Nacional de Garantías (FNG) por un periodo de dos años.

Dentro de las ayudas del Ejecutivo se encuentra el lanzamiento de un crédito directo de Bancóldex con el que las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar préstamos hasta por $2.500 millones con plazo de hasta tres años.

Quienes se acojan a este programa gozarán de una reducción de cinco puntos porcentuales en la tasa de interés y períodos de gracia hasta de seis meses.

Así mismo, se pondrán en el mercado $1,86 billones para microempresas que requieran créditos en los próximos dos años; así como la disposición de una bolsa de Bancóldex con la que las empresas podrán acceder a “recursos frescos para su capitalización”.

Otra de las medidas del Gobierno busca poner fondos de deuda para que pymes y grandes empresas adquieran crédito en el mediano y largo plazo, como también la ampliación de la línea de capital de trabajo del FNG.

Además, se prevé la colocación de $500.000 millones para la refinanciación de deudas de microempresas; el aumento de la cobertura de garantía de estas del 80% al 90%; la extensión de los plazos máximos de crédito para todas las pymes de 36 a 60 meses, entre otras.

Para la cofundadora de la firma especialista en la estructuración financiera de soluciones de crédito RevaliuAngélica Arcila, estas herramientas anunciadas por el Gobierno «son un espaldarazo para el aparato productivo del país, ya que les facilita a las organizaciones la adquisición de recursos para la sostenibilidad y crecimiento de su negocio».

La experta señaló que antes de acceder a cualquier tipo de programa, es importante evaluar el modelo de negocio en el que está la empresa para determinar si este es de corto o largo plazo.

Arcila también aconseja identificar una estructura de capital que le dé liquidez a la empresa, pero que mitigue la incertidumbre con un endeudamiento controlado.

“A través de la disposición de créditos, el aumento de plazos y la reducción de tasas, el Estado colombiano les está entregando a las empresas herramientas que mejoren su liquidez y que les permitan cumplir en el corto y el largo plazo todas sus obligaciones, tales como el pago de nóminas, continuación de contratos, adquisición de equipos de trabajo, entre otros”, comentó Arcila.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE