Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Lanzan plan de choque para saldar deudas por $100.000 millones que tienen contra las cuerdas a Metrosalud

Foto: El Colombiano

El Distrito anunció un desembolso de $3.900 millones para reabastecer a esa institución de insumos médicos y quirúrgicos.

La Alcaldía de Medellín presentó este miércoles un plan de choque con el que se busca mitigar la profunda crisis financiera por la que atraviesa la E.S.E. Metrosalud y que durante las primeras semanas de este año ha derivado en una deuda de casi $100.000 millones con su personal médico y proveedores.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El plan fue presentado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al término de una junta directiva en la que se actualizó el diagnóstico de esa entidad y se anunciaron varias acciones de urgencia con miras a salvaguardar la atención de su más de medio millón de usuarios.

La primera de esas medidas consistirá en un desembolso inmediato de $3.900 millones con el que se priorizará el pago de insumos médicos y quirúrgicos, con miras a reabastecer a esa institución de materiales para la normal atención de los pacientes.

De igual forma, en una medida similar a la que se adoptó en el plan de choque que a comienzos de enero se anunció para el Hospital General de Medellín, la junta directiva ordenó restringir las contrataciones por encima de los 20 salarios mínimos, las cuales tendrán que contar con permiso expreso de ese órgano para poder realizarse.

“Las farmacias en Metrosalud están vacías. Estamos en una grave crisis por la manera como estamos recibiendo el sector. ¿Qué hacemos de aquí en adelante? Plan de choque, transparencia absoluta, austeridad y, lo primero, atender a los usuarios y priorizar el pago del personal”, expresó Gutiérrez al término de la junta directiva.

En medio de la revista que el gobierno distrital viene pasando por el sector salud, el alcalde anticipó que este miércoles también habrá una reunión de los socios de la EPS Savia Salud, intervenida desde el año pasado por decisión del Gobierno Nacional.

En dicha sesión, en la que participará también el gobernador Andrés Julián Rendón, el alcalde Gutiérrez y representantes de la caja de compensación familiar Comfama, se abordará el futuro de esa entidad, que en el cuatrienio anterior no pudo sacar adelante un plan de capitalización con el que se buscaba alejarla del fantasma de la liquidación.

Este último plan, cabe recordar, terminó varado luego de la intervención emprendida por la Nación, que entonces fue duramente cuestionada por el exgobernador Aníbal Gaviria, quien sostuvo en una carta no ver las garantías suficientes para que los recursos que se le inyectaran a la EPS fueran manejados correctamente.

Finalmente, como medida adicional en el caso de Metrosalud, el alcalde Gutiérrez anticipó que también se tomó la decisión de que su junta directiva sesione cada ocho días mientras empiezan a encontrarse salidas para su crisis.

 

Related posts

Conozca a la serenatera de los sepelios por COVID-19 en Aracataca

admin

Hombre murió electrocutado cuando manipulaba las redes de energía en un poste

PaisaEstereo

Portuarios piden analizar impacto de dragados en Salamina

admin